Después de varios meses de esperas y selecciones, por fin conocemos ya al coche galardonado con el premio de ‘Coche del Año en Europa 2012’ y esta vez viene por partida doble: Chevrolet Volt/Opel Ampera. Dos coches que en realidad son el mismo bajo diferente escudo, de ahí el premio ‘doble’.
Tras una primera selección que eliminó a la gran mayoría de los 35 candidatos iniciales, tan solo 7 llegaron a la fase final: Citroen DS5, Fiat Panda, Ford Focus, Chevrolet Volt/Opel Ampera, Range Rover Evoque, Toyota Yaris y Volkswagen Up!.
Como ya pronostiqué tras la selección intermedia, los dos candidatos con mayores posibilidades eran los Focus, por buen coche en general, y los Volt/Ampera, por su innovación y, porque no decirlo, por su imagen de coche ecológico. Estamos en la era de la ecología, y eso vende mucho. ¿Alguien se imaginaba un SUV compacto de lujo como el Evoque nombrado ‘Coche del Año’?
Tal vez muchos sí, porque se supone que lo que se vota es el Mejor coche, no el más moderno, ni el más ecológico, ni el más políticamente correcto. Pero una vez que en la votación que daba paso a los 7 finalistas se cayeron coches como el BMW Serie 6 o el Porsche 911, está claro que lo que se busca no es al mejor.
Pero de una forma u otra, así es la elección del ‘Coche del Año en Europa’. A continuación tienes la lista con la puntuación definitiva de los finalistas:
1º - Chevrolet Volt/Opel-Vauxhall Ampera (330 puntos)
2º - VW Up! (281 puntos)
3º - Ford Focus (256 puntos)
4º - Range Rover Evoque (186 puntos)
5º - Fiat Panda (156 puntos)
6º - Citroën DS5 (144 puntos)
7º - Toyota Yaris (122 puntos)
Sígueme en: @AntonioDomingz