Una vez más la estrategia y la gestión de los neumáticos ha sido clave en el desenlace de la carrera. En este terreno, Marco Wittmann, que ha sido el que más ventaja ha sacado gracias a una gran hacer de BMW desde el muro y a la delicadeza del bicampeón en pista.
La primera carrera tuvo en primera fila a los dos protagonistas del campeonato: Marco Wittmann en la pole secundado por René Rast. La segunda fila era coto cerrado de Audi, con Loic Duval en la tercera plaza y un sorprendente Pietro Fittipaldi. Timo Glock, Nico Muller compartían la tercera fila de parrilla por delante de los BMW de Sheldon van der Linde, Bruno Spengler, Philipp Eng y Joel Eriksson, que cerró el Top Ten. Dani Juncadella repitió como el mejor Aston Martin tras clasificar 15º.
Assen se estrenó el DTM con lluvia y granizo, por lo la salida se dio tras el Safety Car. Tras tres vueltas, el Safety Car apagó las luces y se dio la salida, sin formato Indianápolis para mantener la seguridad.
Wittmann trató de estirar pero Rast se le echó encima en las primeras curvas y éste estuvo a punto de rebasarlo en un par de ocasiones. Tras los líderes la situación fue igual de tensa. Spengler perdió la referencia de frenada y tocó a van der Linde y el sudafricano cayó hasta la última plaza. Por su parte, Juncadellla se retiraba en una de las escapatorias por avería mecánica.
En la resalida Rast volvió a pegarse a Wittmann pero el bicampeón se defendió con uñas y dientes de los ataques del piloto de Audi.
En la vuelta 8 Robin Frinjs abrió la veda en boxes y fue el primero en cambiar los neumáticos. Wittmann, Rast y Müller (que adelantó a Duval en la vuelta 10 y tenía mejor ritmo que los dos primeros) optaron por seguir en pista, algo fue lo acertado ya que la pista estaba mejorando vuelta tras vuelta.
Rast fue el primero en parar en la vuelta 15 y Wittmann respondió una vuelta más tarde realizando también su parada. El de BMW salió apenas un segundo por delante del de Audi, por lo que ambos protagonizaron otra batalla por el liderato virtual hasta que Wittmann se escapó.
Esto benefició de lleno a Müller, que se había colocado líder provisional. El suizo aprovechó para mejorar su ritmo de carrera y ampliar ventaja. Leggó a atener más de cuarenta segundos de ventaja sobre Wittmann y Rast y llegó a meterles hasta ocho décimas por vuelta.
Sin embargo, en cuanto los neumáticos cogieron la temperatura adecuada, el ritmo entre los tres se igualó, por lo que las opciones de victoria de Müller pasaban por parar en boxes lo antes posible.
El suizo paró en la vuelta 25 pero nada más salir de boxes cedió el liderato a Witmann, que había impuesto un ritmo endiablado. Además, Müller tuvo que bregar con unos neumáticos bastante fríos, por lo no pudo cazar a Wittmann, que cruzó la línea de meta con más de tres segundos sobre el piloto de Audi.
Rast finalizó tercero tras pelear en las últimas cuatro vueltas con Müller. Otros que mantuvieron en vilo a los aficionados fueron Eng y Glock, que estuvieron peleando en las últimas vueltas y cruzaron la meta prácticamente pegados. El alemán realizó una bonita remontada tras salirse de pista en la segunda resalida.
Jonathan Aberbein logró su mejor resultado al terminar sexto por delante de los piltoos de fábrica de los pilotos de fábrica como Green, Duval y Rockenfeller. Sheldon van der Linde completó la zona de puntos.
Resultados diez primeros carrera 1 DTM Assen
1º Marco Wittmann (BMW Team RMG)
2º Nico Müller (Audi Sport Team Abt)
3º René Rast (Audi Sport Team Rosberg)
4º Philipp Eng (BMW Team RMR)
5º Timo Glock (BMW Team RMR)
6º Jonathan Aberbein (Audi Sport team WRT)
7º Jamie Green (Audi Sport Team Rosberg)
8º Loïc Duval (Audi Sport Team Phoenix)
9º Mike Rockenfeller (Audi Sport Team Phoenix)
10º Sheldon van der Linde (BMW Team RBM)