No tuvo rivales Timo Glock, quien logró imponerse en la primera carrera del DTM en Zandvoort desde la largada hasta la bandera a cuadros. El alemán encabezó un contundente 1-2-3 de BMW, que fue completado por el vigente campeón Marco Wittmann y por Maxime Martin. Pese a finalizar noveno, René Rast (Audi) pasó a liderar la clasificación de pilotos ante un desastroso sábado de Mattias Ekström. El sueco abandonó sobre el final tras sufrir varias salidas de pista luego de su detención.
La jornada del sábado estuvo completamente teñida de amarillo. Es que el vistoso BMW de Glock dominó las acciones incluso desde la clasificación, sesión en la que logró la pole position con un tiempo de 1.27.823.
Posteriormente en la largada, el alemán retuvo el liderazgo con comodidad y logró quedar por delante de Marco Wittmann. El bicampeón de la categoría se ganó el segundo lugar a fuerza de un atractivo duelo palmo a palmo con su compañero de marca Augusto Farfus en los metros iniciales de la primera vuelta. Sin embargo, el brasileño sucumbió luego ante Maxime Martin, quien lograba apoderarse del tercer lugar.
Mientras tanto, en el fondo también había acción, ya que el último ganador en Moscú, Maro Engel (Mercedes), se salió violentamente de pista con la fortuna de poder reincorporarse. Por otro lado, Loic Duval (Audi) fue penalizado con cinco segundos ni bien comenzada la competencia por falsa largada.
Ya en el segundo giro comenzaron las detenciones de los punteros, entre ellos Mike Rockenfeller (Audi) y Tom Blomqvist (BMW). Sin embargo, la más llamativa fue la de Mattias Ekström, quien ingresó desde la octava posición en la vuelta 5. Es que al regresar a la pista, el sueco siguió recto en la primera curva y terminó en la leca. Apenas unos metros después, su Audi volvió a espantarse al sufrir un trompo que lo relegó aún más en el clasificador.
Tras estos incidentes, que no implicaron un auto de seguridad, continuaron las detenciones. En ese orden, Jamie Green (Audi) cumplió con su parada en la vuelta 6, mientras que en las dos siguientes lo hicieron Lucas Auer (Mercedes), desde el puesto 13 y Marco Wittmann, quien marchaba como escolta de Timo Glock. El alemán ex Fórmula 1 aguardó hasta el noveno giro para efectuar su cambio de neumáticos.
En pista, el trío de BMW no alteró sus posiciones tras su paso por boxes. Timo Glock se mantenía en cabeza entre los pilotos que se habían detenido y a escasas décimas permanecían Marco Wittmann y Maxime Martin.
Al cabo del décimo giro, otro protagonista del campeonato como Lucas Auer le decía adiós a sus remotas chances de sumar alguna unidad. Un fuerte despiste tras un contacto con el Audi de Nico Muller dejaba al austriaco aun más retrasado y fuera de los puntos.
En una estrategia diferencia, otro grupo de pilotos extendió su estadía en pista y apostó por una parada tardía. Entre ellos estaba el propio René Rast, quien ingresó a cambiar neumáticos en la vuelta 20. Al regresar a pista, lejos de mostrar debilidad con el caucho frío, mostró una imagen opuesta y agresiva tras superar a Muller y Gary Paffett (Mercedes). De esa forma, el alemán ascendió al décimo puesto. La suma de puntos era discreta, pero fundamental en función del campeonato.
Lejos de acabar allí, la pulseada entre el canadiense y el alemán tuvo un segundo capítulo sobre el final de la carrera cuando Rast se quedó sin activaciones de DRS. Sumado a eso, el piloto de Audi entró pasado a la primera curva y fue la invitación perfecta para que Paffett le arrebatara el, para ese entonces, octavo lugar.
El 100% de las detenciones se cumplió recién en la vuelta 30 cuando Bruno Spengler (BMW) acudió a los boxes. Al volver al trazado, el canadiense quedó en el puesto 14, delante de un Ekström que, minutos después, decretaría su propio abandono en los pits.
En el último giro, se produjo una movida legítima aunque poco atractiva entre los hombres de Audi. Jamie Green, que había superado a Mike Rockenfeller en la vuelta 32, devolvió el cuarto lugar al alemán a metros del final ante la imposibilidad de poder siquiera acercarse para emprender un ataque sobre el trío de los M4 líderes.
Fue así que cumplidas las 37 vueltas totales Timo Glock se llevó un triunfo contundente en la primera carrera de Zandvoort. Así, el alemán cortó una extensa sequía sin victorias que se había iniciado desde su última celebración el 22 de mayo del año pasado en Spielberg, Austria. Los escoltas del ex piloto de Fórmula 1 en el podio del DTM fueron finalmente Marco Wittmann y Maxime Martin, quienes completaron el 1-2-3 de BMW.
En función del campeonato, el noveno puesto de René Rast resulto clave, ya que le sirvió para establecerse como nuevo líder ante el abandonó de Mattias Ekström. Por su parte, Timo Glock y Maxime Martin quedaron entremezclados en el grupo de ocho pilotos que encabezan un certamen cada vez más ajustado. Prueba de ello es que semejante cifra de pilotos esté encerrada en apenas 23 puntos.
La acción del DTM se reanudará mañana con la segunda clasificación, a las 12.00hs. Mientras que a las 15:18hs se pondrá en marcha la ultima competencia del fin de semana en Holanda.
Resultado final de la carrera 1 en Zandvoort:
Pos Piloto Nac Marca Tiempo / Dif
1 Timo Glock (D) BMW 57m18s491 37
2 Marco Wittmann (D) BMW +00.178
3 Maxime Martin (BE) BMW +00.840
4 Mike Rockenfeller (D) Audi +02.530
5 Jamie Green (GB) Audi +03.164
6 Augusto Farfus (BR) BMW +04.173
7 Paul Di Resta (GB) Mercedes +04.771
8 Gary Paffett (GB) Mercedes +05.382
9 René Rast (D) Audi +05.911
10 Nico Müller (CH) Audi +06.278
Campeonato de pilotos:
Pos Piloto Nac Marca Puntos
1 René Rast (D) Audi 114
2 Mattias Ekstrom (SW) Audi 113
3 Timo Glock (D) BMW 98
4 Lucas Auer (AU) Mercedes 97
5 Jamie Green (GB) Audi 97