ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
F3/F4

Kas Haverkort sella el título de la F4 española con un nuevo triplete en El Jarama

Mari Boya solo se subió al podio en la primera carrera y defenderá el subcampeonato este fin de semana en el Circuit de Barcelona-Catalunya

11/11/2020 | Bernabé Ramírez | Fotos: F4 Spain/Fotos Alcobendas | Leído: 693

La Fórmula 4 española tiene a Kas Haverort como nuevo campeón. El neerlandés sea encumbrado en el mismo escenario donde hace cuatro años ganó la corona su compatriota Richard Verschoor. Haverkort ganó el título de la manera en la que lo comenzó: con triplete de victorias.

La penúltima ronda del fin de semana nos dejó el retorno del campeonato al Jarama cuatro años después. El formato para el fin de semana fue distinto ya que el viernes se disputaron los entrenamientos libres y las dos sesiones de clasificación, mientras que el sábado se reservó para las tres carreras. En lo que respecta a la parrilla de pilotos, el colombiano Nicolás Baptista y el portugués Guilherme Oliveira ocuparon los asientos de Augustin Collinot e Ivan Nosov en Drivex.

Haverkort comenzó el fin de semana adjudicándose la pole para la primera clasificación por delante de una sorprendente Lena Buhler y Oliver Goethe. Joshua Dufek y Mari Boya coparon el top5 en la clasificación.

El piloto de MP Motorsport aprovechó que Goethe se quedó clavado en la salida para escaparse de Dufek, que heredó el segundo puesto tras adelantar a Buhler. La suiza bregó en la primera vuelta con Boya, pero en el aranés tomó el tercer lugar al inicio de la segunda vuelta. La piloto de Drivex se mantuvo en cuarta plaza hasta que a tres vueltas para el final se retiró tras una pequeña salida de pista.

La situación  no varió en cabeza durante las siguientes vueltas y Haverkort se anotó el triunfo en la primera carrera, con sus compañeros Dufek y Boya completando el podio. Thomas ten Brinke  y Enric Bordás cerraron el top 5. El catalán cruzó la meta por delante de su compañero Carles Martínez, que remontó desde la 14º posición a la sexta. El séptimo lugar fue para Oliveira, que superó a Paul-Adrien Pallot, Enzo Joullié y Goethe.


carrera_1_f4_española

De cara a la segunda carrera del fin de semana, Buhler (que repetía en segundo lugar) ni siquiera pudo tomar la salida como consecuencia de una salida en la vuelta de formación debido a las condiciones tan delicadas de la pista madrileña. Nada más apagarse el semáforo Haverkort volvió a marcar la pauta por delante de un Dufek que aprovechó un toque entre Goethe y Boya (tercero y cuarto en la parrilla) para colocarse segundo. El danés y el catalán cayeron hasta el fondo de la parrilla.

En la segunda vuelta, Joulié trató de adelantar a Pallot por el exterior de la primera curva, pero el francés frenó tarde y se llevó puesto al piloto de MP Motorsport. No fueron los únicos accidentes ya que Mehrbod Shameli y Martínez acabaron en la grava, mientras que Joulié pudo retomar la carrera.

El coche de seguridad salió a pista en la primera neutralización del fin de semana. La carrera se reanudó a nueve minutos para el final, con Boya como tratando de escalar de posiciones. El ímpetu del ilerdense por tratar de adelantar a Lorenzo Fluxá le costó un trompo en Farina y cayó hasta la 13º plaza.

Así, Haverkort se llevó la carrera tras dominar con mano de hierro por delante de sus compañeros Dufek y ten Brinke. Oliveira cruzaba la meta cuarto tras bregar en la resalida con Bordás. Zanfari acabó en sexto puesto por delante de Pallot. Fluxá, Goethe y Joulié completaron la zona de puntos mientras que Boya acabó 11º. Alejandro García fue noveno hasta que en las dos últimas vueltas se salió de pista en De Portago.

Para la tercera carrera del fin de semana, Haverkoort se hizo con otra pole tras superar por dos décimas a Boya. Buhler clasificó esta vez tercera y seguida de la armada de MP Motorsport conformada por Dufek, ten Brinke, Joulié y Goethe.

La salida fue esta vez con los neumáticos de seco, aunque con la pista visiblemente mojada en algunas zonas. Haverkort emuló otra gran arrancada para escaparse de Goethe, que se colocó segundo al final de la primera vuelta. La posición le duró dos giros ya que al final de la tercera vuelta Boya y ten Brinke superaron al danés y se colocaron segundo y tercero respectivamente.

Los adelantamientos llegaron unos segundos antes de que se decretara un coche de seguridad por una salida de pista de Bordás en la primera curva y un toque entre el mexicano García  Zanfari.

La neutralización anuló la ventaja de Haverkort. El neerlandés estuvo cerca de perder la posición con Boya, que lo intentó sin éxito por el exterior de la primera curva. Sin embargo, la maniobra le costó el segundo lugar ante ten Brinke y Goethe en la salida de la segunda curva.

La acción no duró mucho ya que en la relanzada Fluxá y Buhler se salieron de pista al llegar a Le Mans y la primera curva respectivamente. Nuevo coche de seguridad que nos dejó una carrera al sprint de cinco minutos, aunque en la relanzada las posiciones no variaron. De este modo, Haverkort se anotó su 11º triunfo (el octavo en doce carreras) que lo coronaba como campeón de la F4 española 2020. Ten Brinke y Goethe acompañaron al pupilo del KNAF en el podio, con Boya cuarto como mejor español. Dufek se llevó el quinto puesto por delante de su compañero Joulié y el piloto de Drivex Pallot. Shameli fue octavo mientras que Oliveira adelantó en la relanzada a Zanfari y Martínez para adjudicarse el noveno puesto. El portugués puntuó en las tres carreras y podría ser uno de los candidatos a ocupar la parrilla en 2021.


carrera_3_f4_española

Tras esta penúltima cita el campeonato cerrará el año en el Circuit de Barcelona-Catalunya este fin de semana.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP