Monlau Motul Technical School cerró su participación en la segunda cita del Campeonato de España de Fórmula 4, celebrada en Navarra, con la constatación de la mejora en la velocidad de los tres pilotos del equipo, pero sin el premio esperado en las carreras puntuables. Alexander Jacoby, 15º en la cita dominical, obtuvo la mejor clasificación del evento para el equipo, que regresa a la base con el reto de seguir trabajando para volver cuanto antes al top diez.
El Circuito de Navarra recibió a la F4 española con una meteorología cambiante desde los entrenamientos colectivos y un trazado revisado con la adición de una pequeña variante en su zona central para mejorar los adelantamientos. A pesar de ello, los 31 inscritos en esta segunda cita del certamen eran plenamente conscientes de la importancia de clasificar bien.
La igualdad general quedó patente desde la Q1, que vio a Lorenzo Campos marcar el mejor registro para un monoplaza con los colores Monlau Motul, 1:46.737, que se quedó a apenas 9 décimas de la pole y a cinco del top 10. Esa cercanía de los referentes del fin de semana no le permitió, eso sí, ir más allá del 18º puesto de la primera parrilla, muy cerca de su compañero Francisco Monarca (1:46.828), 20º. Menos fortuna tuvo Alexander Jacoby, que a causa de un problema electrónico no pudo tomar parte en la tanda, viéndose relegado a la última fila de parrilla.
El peaje de salir tan atrás suele ser muy caro, y los pilotos Monlau Motul lo descubrieron en la primera carrera puntuable, celebrada unas horas después de la Q1. Monarca, 22º, fue el único que pudo ver la bandera a cuadros, mientras Campos y Jacoby debieron abandonar a causa de diversos incidentes.
El domingo mejoraron las sensaciones del grupo en la segunda clasificación, en la que Francisco Monarca se aupó hasta un meritorio 13º lugar (1:46.621). Completaron la tanda Lorenzo Campos, 21º (1:47.027), y Alexander Jacoby, 26º (1:47.289).
La segunda de las carreras repitió la tónica de la jornada precedente, con doble abandono para Campos y Monarca en los compases iniciales, y un Alexander Jacoby que logró rescatar el 18º puesto. Por la tarde, en la cita definitiva del fin de semana, los tres representantes Monlau Motul Technical School lograron cruzar la bandera a cuadros. Jacoby firmó una remontada espectacular desde la 26ª posición de parrilla hasta el 15º lugar. Lorenzo Campos fue 16º, mientras que Francisco Monarca concluyó 22º.
David Simón, team manager del equipo, valoraba el rendimiento del fin de semana con las siguientes palabras: “En Navarra nos ha quedado claro que hemos dado un salto respecto a las Winter Series. El equipo tiene potencial para estar más adelante, pero necesitamos una pizca más de suerte y clasificar mejor para evitar incidentes en carrera”.
Jaime Serrano, CEO de Monlau Motul, añadía: “Este encuentro nos deja un regusto agridulce, porque los tres pilotos del equipo han mostrado una evolución, pero no están viendo recompensa al gran esfuerzo que están realizando. Confío que pronto podamos recoger los frutos de toda esta labor, porque el potencial existe, y es grande”.
La F4 Española abandonará la frontera española para vivir un junio intenso con dos citas puntuables, la primera en Algarve, en el sur de Portugal, entre los próximos 6 y 8 de junio, y la segunda Paul Ricard, en Francia, del 20 al 22 de junio.