La primera jornada (primera y segunda en realidad) de la Spanish Winter Championship en Jerez de la Frontera - el estreno del campeonato como tal - trajo tantas sorpresas como dosis de realidad. Un pequeño aperitivo para lo que está por venir a nivel nacional e internacional en categorías de monoplazas de formación.
La jornada del viernes se dedicó, por un lado, a entrenamientos con varias tandas tanto para Eurocup 4 como Eurocup 3 así como los procedimientos típicos de principio de temporada, como sesiones de fotos para la cartelería, imagen y promoción del campeonato - ya que, en esencia, la SWC es una extensión de la Eurocup 3 que hemos visto en años anteriores, incluyendo la misma gestión y promoción.
La jornada del viernes fue calurosa, soleado en todo momento, exactamente lo que se busca en Jerez en el periodo estival para simular las condiciones de otros circuitos de marzo/abril en adelante. Ahora bien, sobre la tarde/noche caía un repentino chaparrón que mojaba la pista, dejando la pista húmeda y delicada incluso a la mañana siguiente dado que aún no hace la calor suficiente para que seque.
En la sesión de clasificación de los Eurocup 4, con alguna que otra bandera roja, Campos Racing celebraba un doblete con Jan Przyrowski marcando el mejor tiempo por delante de Thomas Strauven. En la de los Eurocup 3 era Mattia Colnaghi el que colocaba su MP en pole con un 1:39.505, superando por casi dos décimas a James Egozi. Detrás se situaban Maciej Gladysz, Nikola Tsolov, Kacper Sztuka y Juan Cota. En el otro lado, Emil Hellberg recibía un DNQ al quedarse a 8.665 del tiempo parcado por Colnaghi.
La carrera 1 de la Eurocup 4 comenzaba más tarde de lo previsto debido a un trompo de Alexander Jacoby en la vuelta de formación, empanzando el monoplaza de Monlau en la penúltima curva. Como era de esperar en una carrera de F4 en Jerez, fue una carrera sin demasiados sobresaltos. Tal como salieron, Przyrowski se llevaba la victoria por delante de Strauven y Christopher El Feghali, en un final accidentado tras la salida de pista de Gino Trappa, Safety Car consiguiente y, en la última vuelta, salida de pista de Sacha Van't Pad Bosch.
En Eurocup 3, Colnaghi mantenía a raya a Egozi, Gladysz, Cárdenas y Cota, mientras que por detrás los Palou de Isaac Barashi y Alceu Feldmann tenían un incidente que les descolgaba del pelotón. Las posiciones se mantuvieron constantes, cambiando cuando el Campos de Jessé Carrasquedo se paraba a 8 minutos del final.
Tsolov lograba dar cuenta de Cota a dos minutos del final tras un gran duelo entre ambos. Ahora bien, Colnaghi estuvo imparable, venciendo en su debut con Eurocup 3, siendo su salto de F4, superando a Egozi, Gladysz y Cárdenas, quien tuvo que defenderse de un Tsolov al que le faltó tiempo, pero tenía ritmo de podio. Detrás quedaron Cota, Jules Caranta, Emmo Fittipaldi, Sztuka y Tasanapol Inthraphuvasak.