F3/F4

Nikola Tsolov: "Tener a Fernando Alonso ayudando es una enorme ventaja"

El piloto búlgaro de Campos, Red Bull Junior Team y A14 Management apunta al título de la FIA F3 en 2025

11/02/2025 | David Durán | Fotos: Red Bull Content Pool | Leído: 140

Conoces bien este circuito, arrasaste en Fórmula 4 y ahora estás corriendo con el Tatuus de Eurocup 3. ¿Cómo cambia el circuito de un coche a otro?


"Diría que es un circuito bastante general, lo cual se agradece bastante. Hay cosas que cambian, aunque los puntos de frenada y las referencias no cambian demasiado. Evidentemente, al tener más aerodinámica el paso por curva aumenta bastante, pero por lo demás todo es bastante parecido. Vas más rápido, pero con la aerodinámica extra se compensa."


¿También cambia mucho en términos de ajustar el coche?


"Sí, es bastante diferente. No sabría decir hasta qué punto, pero cambian muchas cosas."


¿Cómo es la vida en el paddock de Fórmula 1 como piloto de Fórmula 3?


"Es una sensación magnífica dado que puedes sentir y ver que hay equipos de Fórmula 1 con los ojos puestos en ti. Esto implica que hay que rendir siempre bien y hay mucha presión. De momento esto lo he llevado bien y espero que este año vaya mejor que el anterior."

 

 

Cuéntame más sobre cómo gestionar esa presión.


"No es nada fácil porque siempre vas a sentirte bajo presión. Siempre estás luchando para mantenerte como piloto activo y si quieres seguir corriendo al año siguiente tienes que rendir bien. Siempre ha sido así para mí y desde pequeño lo he tenido en mente. Durante muchos años he tenido que lidiar con ellos y de hecho no se vuelve más fácil con el tiempo, sino que a medida que subes escalones, es aún más duro. Para mí es dar paso a paso cada día, mejorar cada día, no estar atento a lo que hacen los otros sino asegurarte de que uno mejore día tras día."


¿Cómo explicas este cambio de ART de vuelta a Campos Racing?


"Fue un gran cambio, de hecho. Ya noté una gran diferencia desde el primer test con respecto a ART, en Campos todo encajó casi de inmediato. Me gusta el equipo y estoy contento con el cambio que he hecho."


¿Qué nos puedes contar sobre la ayuda que recibes en A14 Management?


"Es un lugar donde siempre nos estamos ayudando los unos a los otros. Obviamente Fernando Alonso conoce todos los entresijos de este deporte, al ser el piloto de F1 más experimentado, de modo que hay situaciones que conoce perfectamente. Siempre está disponible cuando le llamo para lo que sea y es una enorme ventaja estar ahí dentro. Ayudan en literalmente todo lo que haga falta, incluyendo la preparación física, también la mental…en todo, están para echar un cable."

 

 

¿Cómo se entrena durante los meses de invierno?


"Hay muchas horas de gimnasio y también mucho tiempo en el simulador. Me suelo quedar en Campos, de manera que allí entreno muchísimo."


No se si la gente prefiere más un campeonato invernal, caso de la Spanish Winter Championship, donde acumulas mucho racecraft y experiencia en situaciones reales, o el tiempo equivalente en jornadas de test.


"Hombre, el que puede, hace las dos cosas. Poder hacer más carreras que sean similares a la categoría en la que te encuentras de manera que te ‘despiertas’ antes de que comience la temporada y, si puedes meter entre medio algunas sesiones de test. Es lo ideal, es el balance correcto."


¿Sería buena o mala idea implementar un límite presupuestario?


"El problema está en que no puedes controlarlo realmente. Es complicado hacerlo para cada uno de los pilotos. De hecho, es imposible de regular. Hay 30 pilotos, que además van cambiando cada temporada e incluso durante la temporada. No vas a ir mirando la cuenta del banco de cada uno. La gente que tenga más poder adquisitivo siempre va a tener más opciones o herramientas. Si yo tuviera el presupuesto haría test siempre que pudiera, así que no culpo a nadie que lo hiciera si eso les va a ayudar."


Antes de que llegases a la F3, ¿tenías unas expectativas que se han cumplido al llegar?


"Tenía muchas expectativas de mi mismo tras mi paso por la Fórmula 4. No tardé mucho en darme cuenta de que, en la Fórmula 3, el salto es muy grande. Así que tuve dedicar mucho tiempo a centrarme en aprender de todo y ganar toda la experiencia necesaria con todas y cada una de las carreras que hice. Al principio fue complicado, pero luego fue a mejor a medida que iba acumulando más carreras. Y creo que para este año, con la ayuda de Campos, podemos ir a por el título de F3 en 2025."



Otras noticias

DECLARACIONES
 
DECLARACIONES

Piero Ferrari sobre Hamilton y Leclerc: "Pueden ayudarse mutuamente"

DECLARACIONES
 
DECLARACIONES

Newey sobre Alonso: "Tiene capacidad para más títulos"

OFICIAL
 
OFICIAL

Primeras imágenes del Aston Martin Valkyrie que pilotará Alex Riberas en el WEC 2025

DECLARACIONES
 
DECLARACIONES

Alain Prost expresa su descontento hacia la serie ‘Senna’

 

McLaren acelera en innovación: el MCL39 se reinventa para 2025

 

Bagnaia y los pilotos de la VR46, listos para rodar en Mandalika y Sepang


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP