Tras unas primeras carreras de adaptación a la categoría en las que ya mostró una gran velocidad, Jann Mardenborough confirmó su candidatura al título de la Fórmula 3 japonesa al obtener el pasado domingo su primera victoria del año en el circuito de Okayama, que acogió el tercer evento de la temporada.
Mardenborough se llevó la pole para las dos carreras, pero los resultados de ambas fueron diametralmente opuestos para él. En la primera, perdió dos posiciones en la salida y la primera curva ante los TOM's, puestos que ya no variarían en toda la prueba. Así, el lider Kenta Yamashita se anotó su tercera victoria de la temporada, por delante de Sho Tsuboi. Mardenborough presionó para escalar al segundo lugar, pero daños en su coche hicieron que Dirección de Carrera le obligase a parar en boxes, y sólo pudo ser octavo, fuera de los puntos.
El podio fue finalmente para Katsumasa Chiyo, que resistió el ataque de su nuevo compañero este fin de semana, Mitsunori Takaboshi, al mismo tiempo que trataba de adelantar a Tsuboi, sin éxito. Después de los problemas de Mardenborough, el abandono de Keishi Ishikawa y Tadasuke Makino en la primera vuelta y un Drive Through a Ai Miura, las últimas posiciones de puntos fueron para Hiroki Otsu y Sena Sakaguchi.
En la segunda carrera, disputada en condiciones de mojado, Mardenborough si que hizo valer su pole, liderando la prueba de principio a fin y obteniendo una dominante victoria bajo la lluvia. Su compañero Chiyo intentó adelantarle en la primera vuelta, pero se fue largo en la curva 5 y cedió numerosas posiciones. A 25 segundos del británico terminó Makino, quien realizó una gran salida desde la quinta posición de la parrilla.
Tsuboi completó el podio, aguantando los envites de Ishikawa hasta que el piloto de Toda también se fue largo en la curva 5, siendo rebasado por Sakaguchi. Al ganador del sábado, Yamashita, no le salieron las cosas: partiendo desde la cuarta posición, fue superado por Ishikawa y Sakaguchi en la segunda vuelta y terminó sexto, presionado por Otsu y sumando sólo un punto. En la clase Nacional no hubo sorpresas en esta ocasión, y Yoshiaki Katayama se llevó el triunfo en ambas carreras, ampliando notoriamente su ventaja.
Al no haber disputado este evento Daiki Sasaki, ganador de las dos carreras en Fuji, la ventaja de Yamashita al frente del campeonato se incrementa. Con 44 puntos, tiene una diferencia de 8 respecto a Mardenborough, quien ha sumado un punto más que él este fin de semana. Tsuboi aparece en tercer lugar, dos puntos por detrás. Parece, pues, que Yamashita tendrá de nuevo a un rival foráneo en la lucha por el campeonato. El campeonato visitará de nuevo el circuito de Suzuka en la próxima cita, dentro de semana y media.
RESULTADOS CARRERA 1
RESULTADOS CARRERA 2