Poco ha cambiado con la incursión del más joven de los Schothorst, Szymkowiak, Denis Van de Laar y Max Verstappen además de la parrilla habitual de la Formula 3 ATS. Con los cuatro neerlandeses la lista de inscripción solo ha llegado a los 11 inscritos, un número desolador para la que ha sido el evento de Formula 3 más importante de la historia reciente solo ensombrecido por el Gran Premio de Macau, y que ve como en su vigesimocuarta edición ha quedado carente de interés.
Los problemas de calendario del circuito de Zandvoort, las pocas fechas disponibles que daba el calendario FIAF3 y la necesidad de tener que coincidir con las Blancpain Series, que al fin y al cabo es el evento que estaba llenando de gente el circuito, y de donde el promotor saca beneficio, hizo que este Masters de F3 no se pudiera disputar con los coches más modernos de F3. Y es que la carrera termina el Domingo, y los coches de la F3 deben estar en Moscú el jueves, para las verificaciones técnicas previas a un nuevo evento del FIAF3, lo que parece ser que logísticamente no era posible, y por lo que Zandvoort decidió que se disputase esta carrera con los únicos vehículos disponibles, los de la ya mermada Formula 3 alemana.
Y para colmo de males, la polémica normativa de la FIA impidiendo llamar “F3” a todo lo que no se realizase con la normativa más reciente de Formula 3, ha forzado al evento a variar su nombre, pasando de llamarse Masters de F3, a Masters de Zandvoort.
Los vehículos de la F3 ATS, nacional alemán, son Dallara 308 con un motor Volkswagen con preparación singular, diferente a los usados por la marca alemana en el europeo. Con intención de ampliar la parrilla, se han admitido algunos Dallara F312 usados en la Formula 3 británica, otra Formula 3 que roza el ridículo con cada lista de inscripción. Martin Cao, líder de la F3 Británica pilotará un F312 preparado por Fortec, Camren Kaminsky y Andy Chang harán lo propio con uno preparado por Double R.
De la disputa de los primeros entrenamientos libres, destacar la buena adaptación que ha tenido Max Verstappen al F308 de Motopark. El piloto neerlandés ha sido el más rápido del día empatando el tiempo a la milésima con Indy Dontje, con un tiempo de 1’33’’214. Nebil Jeffri firmaba el triplete para el equipo Motopark a 264 milésimas del más rápido.
Steijn Schothorst ha finalizado cuarto en una de sus primeras tomas de contacto con un Formula 3, mejorando a Jules Szymkowiak, quinto. Denis Van De Laar finalizó quinto en la primera sesión de entrenamientos libres, sin embargo apenas pudo completar dos vueltas en la segunda sesión, finalizando último.
El sábado se disputarán las tradicionales dos sesiones de clasificación, consiguiendo la pole position el piloto que logre la mejor vuelta del día en cualquiera de las dos sesiones.