Javier tenía desde hace tiempo decidido que esta campaña sería su primer año en los monoplazas después de una exitosa carrera en los karts.
El Campeonato de Francia de F4 es un campeonato de Fórmula Renault creado en 1993 por Louis Drouet. Se realiza bajo la fórmula de monogestión, donde todos los coches los pone la organización para que exista una igualdad mecánica y para que prevalezca el talento del piloto.
Por esta competición han pasado pilotos tan reconocidos como Franck Montagny, Jean-Éric Vergne, ambos ex pilotos de la Formula Uno, Arthur Pic y Stoffel Vandoorne.
La F4 es un campeonato escalera de acceso para llegar a lo más alto en las competiciones de monoplazas.
Javier Cobián nos ha atendido en Safety Car y nos cuenta algunas de sus sensaciones para este año:
"Me ha llegado el momento de competir en Fórmulas. Tengo sensaciones contrapuestas por un lado , entusiasmo y ganas de competir y por otro un hormigueo en el estómago por la responsabilidad que tengo con los patrocinadores y todas las personas que me siguen y confían en mí."
P¿Cuál ha sido el factor principal que te haya hecho decidirte por la F4 Francesa en detrimento de otras categorías?
"Hemos estado valorando muchas posibilidades y al final hemos optado por un campeonato donde me pudiese preparar como piloto , con igualdad mecánica y lo que primase fuese la conducción del piloto. La F4 Francesa es un campeonato monogestión , es decir , tanto los mecánicos como los ingenieros y formulas los aporta la organización y se sortean entre los pilotos antes de cada carrera."
P-¿La experiencia en la FDA ha sido importante en tu preparación para la temporada?
"Haber estado en la Ferrari Driver Academy ha sido una experiencia única que jamás olvidaré. Al margen de haber rodado en la pista de Fiorano. Que ha sido indescriptible por lo que representa.Me quedo con el “Mental Training” que es la preparación mental de un piloto para saber dominar situaciones extremas. Cuando todos los pilotos llegamos a una preparación física y técnica similar, destacará aquel que sea más fuerte mentalmente. Esa es la clave."
P-¿Cuál es el objetivo para esta temporada?
"Lo principal es coger experiencia, aprender de hecho llevo un “trisquel” celta, como buen gallego , en el copete de casco que significa “La constante evolución y el eterno aprendizaje”.Pero bueno , ya sabes que a mí no me gusta perder ni a las chapas jejeje."
Javier Cobian se abre paso en el complicado mundo de los monoplazas. Sin duda desde Safety Car confíamos en su potencial. Muchísima suerte , te estaremos siguiendo.