Durante estos días se han celebrado diferentes jornadas de test privados de la EuroFormula Open en el Circuit de Montmeló , circuito que ha sido testigo del debut de Javier Cobián (Galicia , 1998) a los mandos de un Formula 3.
DIA 1:
La jornada estuvo dividida en 4 sesiones cronometradas , con todos los pilotos y equipos de la categoría. Javier debutaba por la mañana y sólo completaría 7 vueltas con el objetivo de adaptarse al monoplaza, muy diferente a un Kart en potencia y downforce.
Una vez adaptado al monoplaza y conociendo todos los complejos sistemas de un Formula 3 , Javier empezó a progresar en número de vueltas y bajando sus tiempos , quedándose cada vez más próximo a los tiempos de cabeza.
En la segunda y tercera sesión cronometrada consiguió dar un total de 54 vueltas terminando a 6,8 segundos del mejor tiempo con 1:46:980 y a 4,5 segundos marcando un 1.45:505 respectivamente. Los tiempos mejoraban y en el live timing se podía observar como Javier mejoraba vuelta a vuelta , sintiéndose cada vez más agusto en el monoplaza.
Llegaba la última sesión cronometrada del día y era hora de poner en práctica todo lo aprendido, Javier mejoró sus tiempos considerablemente y paró el crono en 1:43:955 a 4,3 segundos del mejor tiempo del día dando un total de 17 vueltas.
Su primer día con BVM Racing terminaba de manera positiva y con un total de 68 vueltas al circuito de Montmeló.
DIA 2:
Finalizado con éxito y sin problemas el primer día de test, Javier inició el segundo día con los mismos objetivos y buscando plasmar en pista todos los progresos y datos recopilados en el día anterior. Fue en la penúltima sesión donde esa mejoría se hizo visible, Javier conseguía para el crono en 1:41:692 a menos de 1,6 segundos del mejor tiempo de la sesión conseguido por el Israelí Yarin Stern , finalizando en P11 y muy cerca de su compañero de equipo William Barbosa.
En la última sesión bajaría de nuevo ese tiempo a 1:41:558 a 2,7 segundos del mejor tiempo del día completando de manera satisfactoria su debut en la Formula 3.
Tras esta primera experiencia, Javier Cobián nos atendió en exclusiva y nos contó sus sensaciones durante estos dos días de test y sus planes para el futuro: “Las sensaciones han sido muy buenas durante los dos días de test, me he ido adaptando al coche, y he tenido que aprender cómo trabajar con la aerodinámica del coche, ya que en el karting no es un apartado tan importante y en estos monoplazas es vital. Estoy muy contento, ya que he ido de menos a más durante los dos días. Estoy muy contento y puedo mejorar.”
“Era la primera vez que subía en un F312, los test con Adrián Campos, fueron en un F306, más antiguo y con mucha menos aerodinámica que los F312 y menos potencia así que la verdad tiene poco que ver con estos, asique realmente ha sido mi primer test con un Formula3”.
Con respecto a su futuro en 2015: “De cara a 2015... Bueno teníamos la temporada encaminada completamente para hacer la F4 española, y su cancelación trastocó todos mis planes. Ahora estamos buscando patrocinadores para poder completar la temporada en la Euroformula Open a poder ser... Y sino al menos poder hacer las 3 carreras que conforman el campeonato de España de Formula 3.”