ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Formula 4 Francia

Javier Cobián: "Vamos a luchar por el tercer puesto del campeonato"

El piloto gallego atendió a Revista SafetyCar en Montmeló, donde buscará cerrar el año de F4 francesa con victoria. Apunta a la EuroFormula para 2017

04/11/2016 | Adrián Fernández | Fotos: Adrián Fernández, Press | Leído: 3082

Este fin de semana, la Formula V8 3.5 y las dos competiciones estrella de GT Sport, el International GT Open y el EuroFormula Open, terminan su temporada en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Junto a ellas, también se disputa el evento final de la Fórmula 4 francesa, competición no auspiciada por la FIA, pero que goza de una buena salud.

Organizada por la Federación Francesa de Automovilismo, la Formula 4 francesa no se disputa con uno de los monoplazas reglamentados para la FIA a tal efecto, si no con un Formula Renault 1.6, cuyo rendimiento, aunque similar, es menor. Esto impide que la categoría sea una F4 oficial de FIA, algo parecido a lo que sucede con el EuroFormula y los Formula 3 que utiliza, con motor no reglamentado por el máximo organismo. Dentro de esta categoría, ha competido este año un piloto español, uno de los cuatro que han podido pilotar a este nivel en Europa, Javier Cobián.



Tras pasar por distintas disciplinas del karting, gozando de especial éxito en la clase KF3 en 2012, Cobián (14 de mayo de 1998, La Coruña) debutó en monoplazas en el primer evento de la EuroFormula 2015 en Jerez con el equipo BVM Racing, rozando los puntos en su primera carrera. La intención era competir en las otras dos pruebas españolas, pero aquello no se produjo.

Este año, con el apoyo de Estrella Galicia como sponsor principal, su primera experiencia a tiempo completo ha dado ya sus primeros frutos, consiguiendo una victoria en el mítico urbano de Pau en condiciones muy delicadas, y completándolo con otros cuatro podios en Magny-Cours que le han elevado a la quinta posición en la general.

El campeonato ha sido dominado con mano de hierro por el chino Ye Yifei, y el belga Gilles Magnus ha sido el claro subcampeón, pero el tercer puesto sigue en disputa entre seis pilotos. Cobián se encuentra a 20 puntos del marroquí Michael Benyahia, y espera poder ocupar esa posición tras la cuarta carrera . De cara a este último evento, ya en territorio español, el joven piloto gallego ha concedido una entrevista a Revista SafetyCar en la que nos ha pormenorizado los altibajos de una temporada que debe servir de aprendizaje para lo que venga de 2017 en adelante:



PREGUNTA: Este año has disputado tu primera temporada completa en monoplazas, en la Fórmula 4 francesa. ¿Como la valoras?

JAVIER COBIÁN: Creo que ha sido bastante positiva. En esta última carrera, disputamos el tercer puesto del campeonato y vamos a luchar por ello. Estoy muy contento de haber podido hacer la temporada completa, gracias a mis patrocinadores; sobre todo, a Estrella Galicia, que me ha apoyado mucho y, sin ellos, esto no habría sido posible.


P: Sin duda, tu victoria en la primera carrera de Pau ha sido el momento álgido de la temporada. De hecho, hasta el penúltimo evento en Le Mans, fue la única carrera de parrilla no invertida que había perdido Ye Yifei. Cuéntanos como viviste aquella carrera y aquel fin de semana.

JC: Había llovido muchísimo, jarreaba. Yo empezaba segundo, salí mucho mejor que Yifei, lo pasé y me escapé. La mala suerte fue en la segunda, que tuve un accidente muy grave. No fue por culpa mía: hubo una 'pelotonera' increíble e inevitable. Y en la tercera carrera, cuando iba segundo a falta de tres vueltas, se me rompió la transmisión y tuve que salir último en la cuarta. Fue un fin de semana agridulce, por decirlo así.


P: Vienes de un evento muy positivo en Magny-Cours, en el que subiste al podio en las cuatro carreras, pero luego no te fue tan bien en Le Mans y eso ha lastrado un poco tus opciones de acabar tercero en la general. Aún así, estás cerca. ¿Qué esperas en Montmeló? ¿Crees que podrás pelear y batir a tus principales rivales para acabar bien?

JC: Si, por supuesto. Sobre todo, porque es la carrera de casa, que es muy importante, con el apoyo de mi gente y de todos. Voy a luchar por ello, y seguramente será un buen fin de semana.



P: Un factor diferenciador de la Formula 4 francesa es que disputáis cuatro carreras cortas cada fin de semana. ¿Crees que el tener una carrera más que el resto de F4 europeas os ayuda a los pilotos por el tiempo en pista y el ser carreras tan al sprint?

JC: La verdad es que si. Cuantas más carreras, mejor, porque donde coges más experiencia en pista es en ellas, en cuanto a adelantamientos, ritmo... Al final, es donde aprendes realmente.


P: ¿En qué crees que has mejorado más como piloto este año?

JC: Creo que he mejorado en todos los aspectos. He mejorado en cuanto a pilotaje y, sobre todo, a mantener la calma y pensar muy bien lo que haces. En este campeonato es importante puntuar, en todas las carreras. Sobre todo, tener cabeza, creo que es importante.


P: De todos los circuitos en los que has competido, quitando Montmeló, ¿cual es tu preferido?

JC: Paul Ricard me ha encantado, y Pau, por supuesto. Magny-Cours también me ha gustado.


P: En 2015 estuviste en la primera ronda del EuroFormula Open en Jerez, siendo el único español junto a Otto Sánchez. y estuviste cerca de puntuar. Además, hace poco has rodado en los test de novatos de la Formula Renault 2.0. De cara a 2017. ¿tienes expectativas de dar el salto a alguna de ellas o harás otro año de F4?

JC: Según lo que pase. No lo sabemos todavía, pero el objetivo es dar el salto a la F3.



P: Como bien sabes, el panorama del automovilismo en España es complicado, en especial para los pilotos que salen del karting, por el aumento de los presupuestos. ¿Qué crees que haría falta, a nivel nacional, para impulsar a esos pilotos en el mundo de las carreras, y poder tener algo parecido al Reino Unido, Italia, Francia...?

JC: Lo primero sería reducir los costes en los campeonatos, eso es vital para que un piloto pueda obtener algún tipo de patrocinio que cumpla los requisitos de correr en la Formula 4 española o cualquier otra.


P: Si en un futuro llegas a ser piloto profesional, aparte de la Fórmula 1, ¿hay alguna categoría en la que te gustaría competir o que te llame la atención en especial? 

JC: WTCC, DTM... Todo lo que tenga cuatro ruedas me sirve. Me gustan mucho los fórmulas, evidentemente, pero si algún día no puede ser, los turismos son una de las salidas.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP