ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Formula 4 España

Franco Colapinto da un paso más hacia el título tras su doblete en Portimao

El de Drivex se llevó dos carreras y llegará a Barcelona con 55 puntos de ventaja sobre Killian Meyer, con 65 en juego. Glenn van Berlo ganó la tercera

29/10/2019 | Bernabé Ramírez | Fotos: Klaas Norg/ Dutch Photo Agency | Leído: 1155

La Fórmula 4 española realizó este fin de semana su segunda excursión al extranjero tras disputar la segunda ronda en Paul Ricard. Dentro del marco de las European Le Mans Series, el certamen nacional de monoplazas desembarcó por tercer año consecutivo en el Autódromo Internacional do Algarve, en Portimao, con el título bastante encauzado para Franco Colapinto.

 

El argentino demostró su dominio desde los entrenamientos libres. Su exhibición ante la élite europea de la resistencia continuó en la única sesión de clasificación. El piloto de Drivex se hizo con el mejor, el segundo y el tercer mejor crono, lo que le brindó la posibilidad de salir primero en las tres carreras.

 

La primera de las tres mangas tuvo lugar el sábado a las 9:00. Colapinto salió algo más lento que el resto, lo que le obligó a hacerse ancho antes de llegar a la primera curva. El argentino mantuvo la primera plaza mientras que por detrás se produjo la hecatombe. Axel Gnos frenó algo y tocó a Tijmen van der Helm y éste, por efecto dominó, impactó contra Killian Meyer y Glenn van Berlo.

 

El único que pudo continuar fue van der Helm, aunque tuvo que pasar por boxes ya que pinchó el neumático trasero derecho en el toque con Gnos. El accidente hizo que Dirección de Carrera desplegara el Safety Car, que se mantuvo en pista varias vueltas. Este caos benefició a Belén García, que era segunda seguida por Artem Lobanenko y Nerea Martí.

 

Tras la relanzada Colapinto estuvo brillante y aprovechó los problemas de frenos de García para abrir un margen de cinco segundos sobre la catalana, de tal forma que cuando Lobanenko la superó ya era demasiado tarde. Sin frenos, la piloto de GRS hizo lo imposible para mantener la tercera plaza pero en los últimos minutos sucumbió ante Carles Martínez, van der Helm, Nicolas Baert, Ivan Nosov y Rafa Villanueva.

 

Así, García vio la bandera a cuadros desde la octava plaza. El trofeo a la mejor fémina consoló a la oriunda de L'Ametlla del Vallès, que rozó el podio. Nerea Martí terminó novena e Irina Sidorkova décima.

 franco_colapinto_f4_española

El sábado también tuvo la segunda carrera de la penúltima ronda. La carrera solo otorgó 15 puntos en vez de los 25 que debería por durar 25 minutos. De nuevo, Colapinto partió desde la pole, secundado por Meyer y van Berlo. El neerlandés salió como un tiro y rebasó al catalán y al argentino para tomar el mando de la carrera.

 

El de FA Racing by Drivex y el MP Motorsport se enzarzaron en la pelea por la victoria. Al final de la carrera Colapinto le robó la cartera a van Berlo. El becado por la federación neerlandesa no pudo seguir el ritmo del porteño y finalizó la carrera segundo.

 

Tras ellos concluyó van der Helm, que rebasó a Meyer hacia mitad de la carrera. El piloto de Fórmula de Campeones no pudo emular el ritmo de van Berlo y Colapinto y eso le costó el podio. Tras Meyer cruzaron cerraron la zona de puntos Martínez, Gnos, Martí (que fue la mejor fémina) y Villanueva.

 

 

El domingo era la primera bola de partido para que Franco Colapinto se proclamara campeón. El argentino salió desde la pole pero esta vez no pudo mantener el liderato ante un Van Berlo que repitió la gran salida. No fue el único problema que tuvo el porteño ya en el segunda vuelta se fue largo y cayó hasta la última posición.

 

Esto dejó tras el neerlandés a Meyer, que desde el segundo giro tuvo que lidiar con un Gnos que pasó desde la sexta a la tercera en dos vueltas. A pesar de que el suizo tenía más ritmo que Meyer, el piloto de G4 Racing se tiró toda la carrera en la tercera plaza. Esto facilitó la remontada de Colapinto, que era, de lejos, el que mejor ritmo tenía de la carrera. Finalmente el piloto de FA Racing by Drivex no pudo alcanzar a Gnos y se conformó con la cuarta plaza y que le impidió cantar el alirón en tierras portuguesas.

 

La quinta plaza fue para van der Helm, que estuvo gran parte de la carrera peleando con su compañero Baert. Nosov terminó finalmente séptimo tras adelantar a Belén García a mitad de la carrera. La piloto de Global Racing Service tuvo continuó con los problemas en su monoplaza pero arañó un octavo puesto gracias a las sanciones de siete segundos a Carles Martínez y Rafa Villanueva por exceder los límites de pista en varias ocasiones. El valenciano concluyó décimo tras Nerea Martí y el madrileño terminó 11º, justo por delante de Sidorkova.

 podio_f4_española_portimao

Así marcha el campeonato tras la sexta ronda del campeonato en el Autódromo Internacional do Algarve

 

1º) Franco Colapinto (FA Racing by Drivex) – 254 puntos

2) Killian Meyer (Fórmula de Campeones Praga) – 196 puntos

3º) Glenn van Berlo (MP Motorsport) – 182 puntos

4º) Tijmen van der Helm (MP Motorsport) – 144 puntos

5º) Shihab Al Habsi (Xcel Motorsport) – 89 puntos

 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP