ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Formula 4 España

Kas Haverkort cierra la temporada con un doblete en Barcelona y Mari Boya se hace con el subcampeonato

El neerlandés ganó las dos primeras carreras y Thomas ten Brinke estrenó su casillero de victorias en la tercera. Mari Boya se abonó al podio con tres terceros puestos

16/11/2020 | Bernabé Ramírez | Fotos: F4 Spain | Leído: 931

De nuevo los neerlandeses han sido los protagonistas en el fin de fiesta de la Fórmula 4 española en el Circuit de Catalunya. Kas Haverkort triunfó en las dos carreras tras partir de la pole mientras que Thomas ten Brinke logró su primera victoria en monoplazas tras debutar en Jerez. Otro de los nombres del fin de semana fue Mari Boya, que logró tres terceros puestos que lo consolidan como subcampeón de la temporada 2020 de F4 española.

La última ronda de la temporada nos dejó varios cambios en la lista de inscritos. Ivan Nosov regresó tras ausentarse en El Jarama y hubo dos debutantes. Maksim Arkhangelskii tomó el coche que usó hasta Motorland Valdemar Eriksen en FA Racing by Drivex y Emilien Denner protagonizó el bautismo de M2 Competition al volante de uno de los monoplazas de MOL Racing.

Para la primera carrera, Haverkort partió desde la pole escoltado por Boya. Ten Brinke, Goethe y Dufek cerraron el quinteto de MP Motorsport en las primeras posiciones por delante de Paul Adrien Pallot y Lena Buhler.

Haverkort logró defenderse bien de Boya en los primeros metros. El catalán no paró de acosar al neerlandés en las primeras curvas, pero hacia la mitad de la primera curva comenzó a tirar y le endosó casi dos segundos a un Boya. El aranés tuvo que bregar en las dos primeras vueltas con Goethe y Dufek, que adelantaron a ten Brinke en la salida.

A partir de la tercera vuelta, el español de MP Motorsport  es escapó por encima del segundo de Dufek, que superó a Goethe al inicio del tercer giro. El danés era un autentico tapón y en la siguiente vuelta fue adelantado por ten Brinke.

Conforme avanzó la carrera la distancia entre Haverkort y Boya se fue reduciendo vuelta tras vuelta. No obstante, la sensación era que el neerlandés estaba marcando al español ya que, cuando la distancia bajó del segundo y medio, el nuevo campeón del certamen apretó el ritmo. A la pelea por la victoria también se sumó ten Brinke, que se colocó tercero tras aprovechar un error de Dufek. El neerlandés rodaba más de siete décimas más rápido que Boya y a partir de la novena vuelta comenzó a atacar a su compañero. El adelantamiento se materializó tres vueltas más tarde, con una bonita maniobra del neerlandés por el exterior de la primera curva.

Sin gomas, Boya se defendió con uñas y dientes de Dufek, que lo intentó en la primera frenada, y pudo amarrar el tercer escalón del podio tras remontar del noveno puesto. Nosov cruzó la meta quinta por delante de Lorenzo Fluxà. Pallot terminó séptimo seguido de los pilotos de Fórmula de Campeones, Enric Bordàs y Carles Martínez, y Buhler, que cerraron las diez primeras posiciones.


salida_carrera_1_f4_espanola_barcelona

De cara la segunda carrera, Haverkoort también partió desde la primera posición, escoltado esta vez por delante de sus compañeros ten Brinke, Goethe y Dufek. Nosov rompió el dominio de MP Motorsport con su quinta plaza y Boya fue noveno tras Fluxà.

Haverkort no tuvo problemas para defender su primera posición en una salida que tuvo a Boya como principal protagonista. El aranés saltó hasta la séptima plaza y en la segunda vuelta adelantó por el exterior de la primera curva a Buhler.

En cabeza, Haverkort abrió un hueco de medio segundo sobre ten Brinke y un segundo sobre Goethe. En cuarto lugar se colocó Nosov, que adelantó a Dufek en la segunda vuelta y rodaba en tiempos similares al trío de MP Motorsport. El ruso estaba en estado de gracia y en la quinta vuelta le robó la cartera a Goethe por el interior de la primera curva.

El danés no pudo seguir el ritmo del piloto de Drivex y un giro más tarde perdió la posición ante Dufek y Boya. El español se pegó al suizo en la recta de meta para darle el hachazo en la primera curva cuando alcanzábamos el séptimo giro. La maniobra fue muy similar a la que hizo Nosov, que se colocó segundo unos segundos antes al superar a ten Brinke.

El neerlandés se dejó más de un segundo respecto al ruso y esto permitió a Boya colocarse a su estela en la octava vuelta. Así, en la novena el leridense adelantó en la recta de meta a su compañero de equipo para lograr el tercer puesto.

Las posiciones no cambiaron en estas últimas vueltas y Haverkort se llevó la carrera corta con más de cuatro segundos de ventaja sobre un Nosov que acabó con Boya (que se llevó el punto de la vuelta rápida) pegado al alerón trasero. Ten Brinke firmó el cuarto puesto por delante de una Buhler que adelantó en la última vuelta a Dufek. Pallot y Goethe amarraron los dos últimos puestos de puntos.


podio_carrera_2_f4_española_barcelona_2020

De cara a la última carrera del fin de semana, ten Brinke sorprendió adjudicándose la pole tras batir por 50 milésimas a Haverkort. Dufek y Boya coparon la segunda fila por delante del tándem de Drivex Pallot y Nosov. La salida transcurrió sin incidentes a pesar de que Pallot se quedó clavado cuando se apagó el semáforo.

A partir de la segunda vuelta se distinguieron dos grupos de carrera. Por un lado los tres primeros separados por tres décimas y por otro un segundo grupo capitaneado por Boya en la cuarta plaza y al que le seguían Nosov, Fluxá y los pilotos de Fórmula de Campeones.

Sin embargo, las posiciones no variaron hasta la novena vuelta, cuando Boya adelantó a Dufek. El catalán tenía a Haverkort a casi dos segundos pero comenzó a recortarle casi cuatro décimas por vueltas. En la vuelta 12 Boya era la sombra del neerlandés y en la última vuelta lo intentó por el interior de la primera frenada. Sin embargo, el campeón defendió bien el exterior y evitó que Boya lograra el segundo puesto. De esta manera, el campeón y el subcampeón acompañaron en el podio a un ten Brinke que se subió por primera vez a lo más alto del podio.

El cuarto lugar fue para un Dufek que pèrdió la tercera posición del campeonato en favor de ten Brinke. Nosov cruzó la meta quinto y esa posición le vale para superar a Bordás en la clasificación final. Fluxà acabó sexto por delante de Goethe, Martínez, Pallot y Bordás, que cerraron la última zona de puntos.

Diez primeros F4 española 


1º) Kas Haverkort (MP Motorsport) - 385 puntos
2º) Mari Boya (MP Motorsport) - 272 puntos
3º) Thomas ten Brinke (MP Motorsport) - 186 puntos
4º) Joshua Dufek (MP Motorsport) - 185 puntos 
5º) Oliver Goethe (MP Motorsport) - 135 puntos
6º) Lorenzo Fluxá (Global Racing Services) - 100 puntos
7º) Ivan Nosov (Drivex) - 84 puntos
8º) Quique Bordás (Fórmula de Campeones)  82 puntos
9º) Valdemar Eriksen (FA Racing by Drivex) - 57 puntos
10º) Carles Martínez (Fórmula de Campeones) - 56 puntos



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP