El Campeonato del Mundo ABB FIA de Fórmula E 2024/2025 llega a su fin este fin de semana en Londres con una doble carrera en un circuito único. Los monoplazas 100% eléctricos compiten en un circuito que discurre por el emblemático centro de exposiciones ExCeL, situado al este de Londres.
Esta última prueba es especialmente importante para DS Automobiles y su socio PENSKE AUTOSPORT, ya que aspiran a mantener una posición en el podio en la clasificación final por equipos.
Fiel a su reputación de feroz competidor, Jean-Éric Vergne protagonizó una gran actuación tras remontar del 15º puesto en la parrilla de salida al quinto en la meta. Tras optar por hacer pronto el obligatorio PIT BOOST —una nueva recarga ultrarrápida de 30 segundos introducida esta temporada, que proporciona un aumento del 10% de energía—, Vergne y su DS E-TENSE FE25 demostraron un ritmo excelente.
Tras las paradas en boxes de todos los competidores, JEV se situó en la sexta posición, lugar que mantuvo hasta la bandera a cuadros, antes de beneficiarse de la penalización de un competidor, lo que le permitió remontar hasta el quinto lugar.
El resultado podría haber sido aún mejor, pero justo cuando Vergne activó su segundo Attack Mode, un coche de seguridad neutralizó la carrera, lo que probablemente le costó terminar en una posición más alta. No obstante, el quinto puesto supuso una gran recuperación y una sólida recompensa, ya que le hizo sumar 10 puntos tanto al piloto como al equipo. JEV sigue sexto en el campeonato, pero ahora está a tiro de piedra de terminar entre los cinco primeros.
Por desgracia, Maximilian Günther no pudo repetir el éxito de su compañero de equipo. Tras avanzar a los duelos en la calificación, y salir desde la sexta posición en la parrilla, el piloto alemán fue empujado contra el muro en la primera vuelta. Los daños en la suspensión pusieron fin a su carrera prematuramente.
A pesar de los 10 puntos marcados por Vergne, DS PENSKE bajó una posición, y ahora ocupa el cuarto lugar en la clasificación por equipos. La decimosexta y última carrera de la temporada (17h hora local) será decisiva. Todo el equipo DS PENSKE confía en un buen final de temporada.
Eugenio Franzetti, director de DS Performance:
«Para nosotros, ésta ha sido una carrera muy desigual. La remontada de JEV ha sido brillante: pasar del 15º al 5º puesto en un circuito tan estrecho y sinuoso, ha sido algo fantástico, realmente impresionante, a pesar de que el coche de seguridad salió justo cuando activó su segundo Attack Mode. Por otro lado, Max ha tenido muy mala suerte al sufrir un choque al principio. Se vio obligado a retirarse cuando iba séptimo, y sin duda se merecía algo mejor. Mañana lo daremos todo para terminar la temporada en el tercer escalón del podio de equipos».
Jean-Éric Vergne, campeón de la Fórmula E en 2018 y 2019:
«Ha sido una buena carrera, ya que he conseguido remontar desde la 15ª hasta la 5ª posición. Hemos tenido un buen ritmo y el equipo y yo hemos tomado algunas decisiones estratégicas muy acertadas. Es una pena que el coche de seguridad saliera justo después de activar mi segundo Attack Mode, ya que creo que podría haber ganado una posición. Pero centrémonos en lo positivo: hemos hecho una carrera muy buena».
Maximilian Günther:
«Mi carrera fue muy corta, definitivamente no fue la que esperábamos. La calificación había ido muy bien. Tras un comienzo difícil en los entrenamientos libres, nos recuperamos y conseguimos la sexta posición en la parrilla, lo cual fue fantástico. Realmente creía que teníamos muchas posibilidades de conseguir un buen resultado desde la tercera fila. Y entonces... ¿qué puedo decir? En la primera vuelta, en la curva 2, me golpearon por primera vez y casi hago un trompo. Conseguí seguir adelante, pero solo por un momento. En la curva 5, otro piloto me empujó contra el muro. Se rompió la suspensión y ahí se acabó todo. ¡Supongo que así son las carreras! Ahora estoy deseando que llegue mañana, podemos hacerlo aún mejor y terminar la temporada con buena nota».