A las 11:00h. de esta mañana comenzaba la rueda de prensa que el procurador de Albertville y varios cargos de la policía francesa han ofrecido para revelar algunos de los hechos que se conocen sobre el accidente que Michael Schumacher sufría el pasado 29 de diciembre en torno a las once de la mañana en la estación alpina de Meribel.
“Estamos haciendo las mismas investigaciones que cuando se producen accidentes graves de otras personas, tenemos la suerte de contar con un gran equipo de investigación experto en accidentes durante la temporada de invierno. Realizamos unos 50 servicios por temporada siguiendo los mismos pasos y rigor en cada uno de ellos”, anticipaba el procurador antes de pasar a describir el accidente del siete veces campeón del mundo de Fórmula 1.
“A un nivel de 2.700 metros, el 29 de diciembre, Michael Schumacher bajaba por la intersección de la pista roja y azul; siguió por la pista roja, franqueando el balizamiento y se encuentra fuera de la misma. Está a 6 metros de la pista balizada, en un momento toca con uno de sus esquís una roca bajo la nieve, pierde el equilibrio y sale volando, impactando 3,5 metros más adelante y golpeándose en la cabeza contra una roca. Ésta está a 8 metros de la pista principal; cae inconsciente al suelo a 9 metros de la pista.”
“Tras analizar el vídeo grabado por su cámara, se confirman los elementos que teníamos. Vamos a aprovecharlo para poder ponernos en situación y saber cuál ha sido el itinerario que realizó el Sr. Schumacher. Estamos haciendo esto a día de hoy, informaremos del vídeo con un acta a través de nuestros técnicos y expertos en la materia, para establecer con mayor precisión cuáles han sido los hechos, las circunstancias y las causas”, aseguraban desde la Corte de Albertville.
“Sobre la velocidad, he visto el vídeo y los investigadores lo siguen investigando. Para mí es difícil evaluar cuál era la velocidad, los especialistas son los más indicados para responder a esta pregunta, pero el comandante les podrá responder con más claridad.” Éste volvía a dejar claro que “El Sr. Schumacher es muy buen esquiador y estaba circulando por el lado izquierdo de la pista balizada a una velocidad reducida. No puedo decirle una cifra concreta, pero el Sr. Schumacher no esquiaba a gran velocidad cuando entró en la zona de fuera pista.”
“Lo único que puedo decir sobre la señalización es que se ha cumplido la normativa francesa sobre la misma. Había unas balizas que limitaban la rampa de la pista y el Sr. Schumacher pasó más allá de las balizas a un lugar en el que no se realiza mantenimiento, que está fuera de la pista”, aseguran desde Francia, eliminando la posible hipótesis de una mala señalización antes de llegar a la zona del accidente. “Los esquís eran prácticamente nuevos y no fueron los responsables del accidente. No podemos responder a preguntas sobre la responsabilidad del accidente en estos momentos.”
“La cinética de la caída no se refiere a la velocidad a la que se produjo. Cuando podamos aclararemos la velocidad pero no es un elemento clave en nuestra investigación. Puedo confirmar que el casco y la telecámara se pusieron en momentos distintos a nuestra disposición, ya que había sido conservada por la familia hasta algo más tarde”, confirmaba el procurador de Albertville esta mañana respecto a la entrega de la cámara del casco de ‘Schumi’ por sus familiares.
“No hemos terminado de interrogar a todos los que acompañaban al ex piloto, pero no podemos determinar si ayudó a levantarse a alguno porque en el vídeo no se ve. En la misma zona se han producido ya 50 accidentes de gravedad”, aseguraba ante la pregunta de si Schumacher se había parado a socorrer a uno de sus amigos. “Sólo disponemos de dos minutos de grabación y no se ve que ayude a levantarse a otra persona, pero nos proporciona elementos necesarios para la investigación. Insisto, la señalización estaba bien situada según la normativa actual.”