Oliver Rowland, del equipo Nissan Formula E, coronó hoy una temporada increíble al convertirse en el Campeón del Mundo de Fórmula E ABB FIA 2024/25, a falta de dos carreras para el final de la temporada.
El piloto británico ha tenido un año para recordar, con siete podios, incluidas cuatro victorias, y un intenso fin de semana en Berlín en el que ha luchado para asegurar el título.
Al llegar al evento con una ventaja de 69 puntos en la clasificación, Rowland necesitaba mantener la brecha en 58 puntos o más al final del fin de semana para ganar el título en Alemania. Sin embargo, el evento tuvo un comienzo difícil durante la Ronda 13 disputada el sábado tanto para Rowland como para Sérgio Sette Câmara, que debutó con el equipo en lugar de Norman Nato (ausente debido a sus compromisos en el Campeonato Mundial de Resistencia). Después de una FP2 cancelada y una clasificación acortada debido a las inclemencias del tiempo, Oliver Rowland comenzó tercero, pero sufrió un contacto al final de la carrera en las últimas etapas del evento, lo que también le valió una penalización de cinco lugares en la parrilla para la carrera de hoy. Mientras tanto, Sérgio Sette Câmara salió desde el puesto 19 y mostró un ritmo sólido en su debut con el equipo japonés a pesar de pilotar en condiciones muy difíciles, recuperándose de un incidente anterior y ganando cuatro lugares para terminar 15.
En la Ronda 14 disputada el domingo, Rowland se clasificó tercero, pero comenzó octavo en la parrilla debido a la penalización. El británico gestionó su energía de manera excelente, abriéndose camino hacia adelante y cruzando la línea en cuarto lugar cuando su principal rival por el título abandonó el top-10. El resultado de Rowland amplió su ventaja a 59 puntos, confirmándolo como el Campeón del Mundo 2024/25. Al otro lado del garaje, después de una desafortunada clasificación en la que vio una bandera roja al comienzo de su vuelta, Sette Câmara salió desde el puesto 21. A pesar de la mala suerte, que hizo que un coche de seguridad saliera durante su primera activación del modo de ataque, el brasileño tuvo una actuación impresionante, ganando 12 puestos para terminar la carrera en noveno lugar y anotar sus primeros puntos para el equipo japonés en un fin de semana en el que mejoró en todo momento.
La temporada 11 de la Fórmula E llega a su fin en la carrera de casa de Rowland en Londres, Reino Unido, en el exclusivo circuito semi-cubierto ExCeL London del 25 al 27 de julio.
Tommaso Volpe, director general y director del equipo Nissan de Fórmula E: “Es uno de los fines de semana más emotivos para mí en el automovilismo y estoy muy orgulloso de cómo el equipo se recuperó después de ayer para ayudar a Oli a asegurar el Campeonato de Pilotos. La primera carrera del fin de semana fue dura tras la cancelación de la FP2, especialmente para Sérgio en su debut con el equipo. Sin embargo, todos nos mantuvimos enfocados por hoy para alcanzar este increíble logro. Es muy especial ganar el título con Oli, que comenzó su andadura en la Fórmula E con nosotros como novato en nuestra primera temporada, y hoy somos campeones del mundo juntos. Sérgio también hizo una excelente carrera y es genial verlo anotar un top 10 en su segunda carrera con nosotros. Es el momento de celebrar esta victoria y luego buscaremos luchar hasta el final para ganar los otros dos campeonatos en Londres.”
Oliver Rowland, piloto, equipo Nissan de Fórmula E: “Estoy muy orgulloso de ganar el Campeonato Mundial de Pilotos con el equipo Nissan de Fórmula E, ¡va a llevar un tiempo asimilarlo!. Después de un día difícil ayer, afronté la carrera pensando en limitar el daño potencial a mi ventaja, pero esa estrategia casi nunca funciona en la Fórmula E, especialmente en este tipo de carreras. Así que al final confié en mí mismo y me centré en ofrecer el mejor rendimiento posible, y valió la pena. Desde que regresé, Nissan creó un entorno en el que puedo prosperar, y este es el cuento de hadas perfecto. Todo el equipo ha trabajado incansablemente y ha cumplido con los más altos estándares, y me gustaría agradecer a todos y cada uno de ellos por su increíble esfuerzo a lo largo de esta campaña. Y también estoy muy agradecido a Tommaso y Dorian, por creer siempre en mí y darme todo lo que necesitaba para ser hoy Campeón del Mundo. Sin embargo, la temporada aún no ha terminado, todavía tenemos dos campeonatos por los que luchar y nos centramos plenamente en ellos ahora para el final de temporada en Londres.”
Sérgio Sette Câmara, piloto del equipo Nissan de Fórmula E: "Después de una buena FP1 en seco el viernes, fue un desafío ir directamente a una clasificación en mojado el sábado después de que se cancelara la FP2, lo que significa que no tenía ninguna experiencia en el coche en esas condiciones. Ha sido una carrera difícil, pero al menos me ha dado una buena base para hoy. Esta mañana he tenido problemas en la clasificación para conseguir una vuelta limpia y luego la bandera roja ha interrumpido mi última vuelta rápida. También fue desafortunado que el coche de seguridad saliera durante mi primer modo de ataque, pero a partir de entonces el ritmo fue excelente y logré adelantar y sumar puntos. Estoy encantado de que el equipo Nissan de Fórmula E me haya dado esta oportunidad y estoy orgulloso de formar parte de este equipo. Además, me gustaría felicitar a Oli por llevarse el Campeonato de Pilotos a falta de dos carreras. Estoy deseando seguir trabajando con el equipo y apoyar a Oli y Norman en nuestro objetivo de ganar los campeonatos restantes en Londres.”