La temporada 2022 había marcado el inicio de una nueva era en la Fórmula 1 por el innovador reglamento técnico. Las mejoras que estaban previstas se cumplieron en su totalidad, que los coches pudieran seguir más de cerca al de delante y se potenciara el número de adelantamientos en comparación a la generación anterior. Además, hubo un cambio en la jerarquía de la parrilla, sobre todo a principio de año. Ferrari, Alfa Romeo y Haas ganaron competitividad, mientras que Mercedes, Alpha Tauri y Aston Martin fueron los que más perdieron respecto a 2021.
Como los equipos ya cuentan con la experiencia de haber disputado 22 carreras el año pasado, ahora están más preparados y conocen la línea que seguir de cara a 2023. Por ese motivo, Franz Tost considera que habrá mayor igualdad en la parrilla. Eso sí, Red Bull, Ferrari y Mercedes seguirán por delante, pero todo estará más reñido en la zona media.
"Considero que toda la parrilla estará más ajustada. Sin duda, los tres equipos grandes aún tienen una ventaja por sus infraestructuras, desde el punto de vista del personal, pero estoy convencido de que los coches estarán más igualados en 2023. Además, aunque Verstappen haya ganado el campeonato bastante pronto el año pasado, no espero que un piloto tenga tanta ventaja este año y gane el campeonato tan pronto. Pienso que será una lucha que dure hasta el final de la temporada, es lo que los aficionados, los espectadores y todos nosotros queremos ver", declaraciones de una entrevista publicada en la web de Alpha Tauri F1.