Durante la mayor parte de la era híbrida, la Fórmula 1 ha estado dominada por un equipo que ha sido claramente superior al resto, la excepción a la regla tuvo lugar en 2021. Mercedes y Lewis Hamilton han sido la dupla ganadora año tras año, sin que ningún rival fuera capaz de jugar en su misma liga, por lo que el espectáculo estuvo principalmente dentro la zona media.
En los últimos años, se ha achacado que la F1 era una categoría donde compiten ingenieros y no pilotos. Por todo ello, el cambio de normativa busca que los pilotos tengan un mayor protagonismo a partir de este año.
Josef Newgarden, bicampeón de la IndyCar en 2017 y 2019, es tajante en este asunto. "A medida que me hago mayor, he visto la F1 y no es un lugar donde quiero correr. Para mí, no parece un campeonato de pilotos. La IndyCar es donde vas a obtener un producto más competitivo como piloto. Cuando eres un piloto de nivel top, quieres tener la oportunidad de competir, ganar el campeonato y ganar grandes carreras, independientemente de tu situación", sentencia el estadounidense en palabras para Autoweek.