Kalle Rovanperä se retira del WRC. Esta vez, definitivamente. Tras su 2024 sabático/a tiempo parcial, parecía que en este 2025 iría con todo, pero una temporada a tiempo completo sólo ha servido para que el finés decida dejarlo una vez acabe la temporada con los tres rallies restantes (Europa Central, Japón y Arabia Saudí). Ahora bien, no se aparta de las carreras, sino que da un salto espectacular.
¿Deja las carreras? No. ¿Deja Toyota? Tampoco. Y es que Rovanperä pondrá rumbo en 2026 a la Super Fórmula, la categoría líder de monoplazas en Japón, paralela en éxito al Super GT en la tierra del sol naciente. Una categoría en la que compiten pilotos apoyados por Toyota y Honda en igualdad de condiciones, con bólidos que superan incluso a los Fórmula 2 en tiempos por vuelta, siendo lo más cercano a la F1 que existe en todo el mundo.
De hecho, la intención de Rovanperä es la de prepararse en Super Fórmula para competir en Fórmula 2 en la temporada 2027. Un paso previo que parece indicar que, de esta manera, tendría los puntos de Superlicencia y...sí, podríamos ver a Rovanperä en Fórmula 1 para 2028, aunque aún es pronto para eculubraciones y, en efecto, necesaría esos puntos.
En Super Fórmula hemos visto muchos talentos 'gaijin', pilotos no japoneses, entre ellos a Pierre Gasly, Liam Lawson o Álex Palou, quienes han recalado en Fórmula 1 e IndyCar respectivamente. ¿Veremos a Rovanperä en F1? Con la alianza entre Toyota - quienes nunca darían este tipo de puntadas sin hilo - y Haas, es más que plausible para alguien con mucha experiencia en competición, que ya ha demostrado ser rápido también en circuitos y aún tiene 25 años.
En cierto sentido, toma el camino inverso a Takamoto Katsuta, cuya carrera deportiva comenzó en monoplazas, llegó hasta F3 Japón pero, en vez de progresar hasta Super Fórmula, se marchó a los rallies. Ver a un campeón del WRC en F1 es algo que ya intentó en su momento Sébastien Loeb...pero Rovanperä tiene más tiempo a su favor. Y Finlandia quiere a un finés volador en la categoría reina que siga los pasos de Häkkinen o Raikkönen, a quienes también vimos en rallies.
En lo que respecta a Toyota y F1, en tiempos recientes ha dado la oportunidad a varios pilotos japoneses en sesiones de test. Sho Tsuboi fue el más reciente en un test en Fuji. También probó allí Ryo Hirakawa, quien en estos momentos es reserva de Haas - dicho de otro modo, Toyota está dispuesta a tener a hombres de confianza en F1, de manera similar a como Honda tiene a Yuki Tsunoda. No olvidemos además a Ritomo Miyata, quien compite en su segunda temporada en Fórmula 2.