Lando Norris parece estar de vuelta y vivo en la lucha del campeonato. No porque matemáticamente lo esté, que ya lo estaba antes de ganar hoy, pero ahora que se ha marcado un perfecto gran premio en tierras mexicanas, las sensaciones del de Bristol parecen volver a estar ahí y confirmar un gran estado de forma en el momento más importante y decisivo de toda la temporada.
Tras marcar ayer la pole position en la qualy, el piloto del equipo McLaren no dio ningún tipo de oportunidad ni opción al dúo de Ferrari, que pese a coger su rebufo en la primera vuelta en la larga recta, ninguno de los dos logró ni si quiera poner en duda el liderato de Lando al llegar a la primera curva.
A partir de ahí, ritmo perfecto, rápido y calculado con el blando para marcharse en cabeza y no encontrar ningún impedimento ni pérdida de tiempo innecesaria en batalla como si sucedió por detrás.
Gestión de neumáticos, lift and coast puntual, precisión en el desgaste de las gomas y una estrategia bien ejecutada para hacer la transición al blando y llegar a meta sin ningún tipo de contratiempo ni duda respecto al triunfo en ningún momento. Finalmente, victoria, 25 puntos y recuperación de la primera posición del mundial a falta de 4 carreras y 2 sprints para el final de la temporada.
Aunque por el relato sobre Norris pudiera parecer que la carrera fue tranquila, para nada fue así por detrás. Leclerc, Verstappen, Bearman, Piastri, Antonelli, Russell y Hamilton cerraron un top 8 en que pasaron muchísimas cosas. Desde el ‘pique’ entre Hamilton y Verstappen al inicio que le provocó una sanción de 10 segundos al británico, el duelo de radios entre ambos Mercedes, Bearman y su excelente gestión de sus oportunidades y un Piastri que fue agresivo, pero con cautela, consciente que lo mejor que podía hacer hoy era recuperar el máximo de puntos posibles siendo consciente que el ritmo no estaba ahí este fin de semana.
Ambos pilotos españoles no pudieron acabar la carrera debido a problemas en sus monoplazas. Fernando Alonso tuvo que abandonar sobre el ecuador de la prueba con problemas en su AMR-25 y Carlos Sainz en la vuelta 70 en una escapatoria de Foro Sol que provocaría un safety car virtual que privaría a Verstappen del ataque final por la P2 a Leclerc debido a fallos en los sensores de su coche. El madrileño incluso llegó a sufrir una sanción doble de infracción de velocidad máxima en el pit-lane por fallo en su coche y rebote extremo en el carril de boxes.
Tras los resultados de hoy, el nuevo líder del mundial es Lando Norris (McLaren) con 357 puntos, solo 1 por delante de su compañero Oscar Piastri (McLaren) con 356, tercero pero cada vez más cerca es Max (Red Bull) con 321.
Siguiente parada de un mundial que empieza a llegar a su final: dentro de dos fines de semana en Brasil para la disputa de la ronda 20 en el Autódromo José Carlos Pace del 7 al 9 de noviembre.