En la primera toma de contacto con la pista española, las temperaturas de la pista habían sido elevadas, superando los 40 grados. A pesar de que este factor haya sido complicado para los pilotos, ninguno de ellos cometió ningún error durante los 60 minutos y no hubo ningún periodo de interrupción. Eso sí, la fiabilidad había causado que Vettel y Magnussen hayan sido los que menos vueltas completaron hasta ahora.
En términos de resultados, Ferrari y Red Bull no tardaron en mostrarse, ambos equipos estuvieron en lo más alto de la tabla tanto con los neumáticos Duros como con los Blandos. Por detrás, Mercedes y Fernando Alonso estuvieron en tierra de nadie, lejos de los todopoderosos, pero con margen sobre sus perseguidores. Aunque los tiempos no son representativos, las posiciones no están demasiado lejos de la realidad.
Al final de esta primera práctica, Leclerc y Sainz terminaron en cabeza, seguido por Max Verstappen a tres décimas. A continuación, Russell finalizó cuarto, Alonso quinto, Hamilton sexto y más alejados estuvieron los pilotos de Alpha Tauri y McLaren. Las pruebas continuarán en la segunda sesión a las 17:00h, horario peninsular.