ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
F1
 

Max Verstappen logra el segundo título de F1 en la caótica y controvertida carrera de Japón

El piloto neerlandés gana el campeonato con cuatro carreras de antelación y el mundial de constructores está encaminado para Red Bull Racing

09/10/2022 | Martín Yuguero | Fotos: @Redbullracing | Leído: 3098

Después de un sábado tranquilo en cuanto a meteorología, el domingo ha sido todo lo contrario por el retorno de la lluvia. Las condiciones de pista mojada habían puesto en una situación complicada a los pilotos desde el primer momento, ya que todos habían montado los intermedios cuando estaban en la parrilla, pero cuando se apagaron los semáforos, estaba para extremos. En la vuelta 1, Vettel y Alonso se tocaron, pero la peor parte se la llevó el alemán porque cayó al final del grupo; más tarde, Albon abandonó por un fallo en el motor y Zhou trompeó, aunque lo más destacado fue el accidente de Carlos Sainz, lo que causó un efecto en cadena. Previamente, Pérez había adelantado al Ferrari en las primeras curvas, como la visibilidad era mala detrás del Red Bull, el español se salió de su estela para ver mejor. Sin embargo, este movimiento hizo que pisara una zona con mucha agua, perdiera el control de su monoplaza, impactara contra las barreras y arrancara un cartel publicitario. El detalle del cartel fue relevante porque cayó en la trazada, Pierre Gasly se lo llevó por delante y esto le estuvo tapando la visión hasta que llegó a boxes, donde se lo quitaron y también le cambiaron el alerón, por lo que el francés quedó descolgado del grupo.

Con todos estos incidentes, el coche de seguridad entró en escena y, durante la segunda vuelta, la bandera roja apareció. Antes de que saliera esta bandera, Gasly estaba yendo a gran velocidad para recuperar terreno con el pelotón, pero para su sorpresa, vio que una grúa estaba en la pista, al lado de la trazada. El problema de esta situación fue que nada (en este caso, una grúa) puede entrar en la pista si el grupo no está reagrupado detrás del coche de seguridad o la otra opción es que haya una bandera roja y todos los coches estén en el pit lane. Debido a este suceso, la FIA abrirá una investigación.

Después de que no hubiese movimiento en la pista durante dos horas, los pilotos salieron del pit lane detrás del coche de seguridad para que se reanudara la carrera, pero la salida no iba a ser en la parrilla, sino lanzada. En esta primera toma de contacto con el asfalto, los pilotos pudieron comprobar que no estaba para extremos, sino para intermedios. Como Vettel y Latifi estaban en las últimas posiciones y no tenían nada que perder, ambos fueron los primeros en hacer el cambio. Esta estrategia fue perfecta porque subieron al Top 10 cuando los demás entraron en boxes.

Hoy, Verstappen no tenía rival, su ritmo era muy superior al de sus perseguidores y la primera posición no peligró en ningún momento. Por ese motivo, las miradas estuvieron puestas en tres batallas: Leclerc y Pérez por el segundo puesto, Ocon y Hamilton por el cuarto, y el último era por el sexto entre Vettel, Alonso y Russell. Estas luchas duraron hasta la bandera a cuadros, pero no hubo cambio de posiciones en la mayoría de casos. La excepción fue en el caso de Leclerc y Pérez.

El mexicano era la sombra del Ferrari hasta los últimos compases, pero el monegasco se había saltado la última chicane y así fue cómo defendió la segunda plaza. Como ganó tiempo al salirse de la pista, el único representante de Ferrari fue penalizado con cinco segundos y las posiciones se invirtieron, Pérez subió al segundo puesto y Leclerc cayó al tercero. Con este resultado, Red Bull sumaba un nuevo doblete y encima en la carrera de casa para Honda. De primeras, nadie se había dado cuenta, pero estas posiciones eran las que necesitaba Max Verstappen para coronarse como campeón de la Fórmula 1 por segunda vez, por lo que fue una sorpresa para todos, incluido para el neerlandés. Por otro lado, el campeonato de constructores está matemáticamente ganado para los de Milton Keynes.

Fuera de las posiciones de podio, Ocon finalizó en cuarto puesto gracias a que se defendió perfectamente de los ataques de Hamilton, que tuvo que conformarse con la quinta plaza. A continuación, Vettel acabó sexto por esa estrategia acertada de montar los intermedios en la relanzada. Pero el alemán estuvo a punto de perder este resultado porque Alonso se había quedado a tan solo 11 milésimas. Por último, Russell acabó octavo, Latifi fue noveno y Norris cerró el Top 10.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP