Oscar Piastri ha logrado la pole en la Sprint Race del Gran Premio de Bélgica en Spa-Francorchamps, por delante de Max Verstappen y Lando Norris (para ambos su carrera medio de casa al tener ambos madres belgas). Carlos Sainz saldrá en 6º posición mientras que Fernando Alonso comenzará 14º.
En SQ1 las mayores sorpresas fueron las bajas de Lewis Hamilton y Kimi Antonelli, ambos trompeando y quedándose sin oportunidad de tener un buen intento. En el caso de Antonelli, tiró grava a la pista y, para limpiarla, se retrasó el resto de la sesión. Alex Albon, Nico Hülkenberg y Franco Colapinto también cayeron en SQ1, mientras que en SQ2 cayeron Liam Lawson, Yuki Tsunoda de nuevo en zona media con el Red Bull, George Russell (mal día para Mercedes) y los Aston Martin de Alonso y Lance Stroll.
Spa es curioso a la hora de reglar el coche: o te centras en ser rápido en los sectores 1 y 3 (siendo el 1 en esencia trazar bien La Source) o confías en poder defenderte y pensar en el más revirado sector 2. Verstappen y Piastri tomaron caminos opuestos, ambos produciendo vueltas sensacionales con el neumático blando. Ahora bien, el poderío del McLaren fue evidente, con un 1:40.510 de Piastri superando por 4 décimas al neerlandés (que aún así batía por décima y media a Norris). Charles Leclerc, Esteban Ocon, Sainz, Oliver Bearman, Pierre Gasly, Isack Hadjar y Gabi Bortoleto completan el Top 10.