ed Bull está trabajando arduamente para cumplir con las modificaciones solicitadas por la FIA con el objetivo de evitar que el ajuste de altura de la 'bandeja de té' se pueda realizar durante el régimen de parque cerrado. Según informa Motorsport.com, el equipo tiene la intención de tener listo el nuevo sistema para el Gran Premio de Brasil, aunque durante este fin de semana deberá emplear una solución provisional. La FIA ha indicado que colocará sellos o precintos para asegurar que no se realicen ajustes una vez que los coches queden en régimen de parque cerrado.
La FIA ha aclarado que no hay pruebas de uso ilegal del sistema, lo que significa que no se tomarán acciones adicionales. Red Bull, por su parte, sostiene que siempre ha operado dentro de las reglas establecidas. Las modificaciones acordadas con la FIA buscan evitar posibles tentaciones y proporcionar tranquilidad al resto de los equipos.
El sistema de 'regulación de altura de la bandeja de té' es relativamente sencillo; consiste en un tornillo que se puede ajustar con una herramienta y que permite variar la altura de la bandeja aerodinámica. Este sistema es similar al que utilizan otros equipos, aunque en el caso de Red Bull está ubicado en un lugar menos accesible, lo que complica su manipulación una vez que el coche está ensamblado y listo para correr. Sin embargo, la FIA mantiene preocupaciones sobre la posibilidad de que pueda ser ajustado durante los breves períodos que los equipos tienen para preparar los coches entre la clasificación y la carrera.
El revuelo que ha generado esta situación ha sorprendido a Red Bull, que ha destacado que el diseño del sistema, calificado como 'open source' por la FIA, está disponible para todos los competidores. Algunos equipos, al examinar los planos más detenidamente, habrían identificado esta particularidad que podría permitir la manipulación del sistema.
Además, el futuro de Red Bull en la Silly Season de 2024 está en el aire, con la continuidad de Sergio Pérez no garantizada y la necesidad de encontrar un compañero idóneo para Max Verstappen. Esto ha llevado a la marca de bebidas energéticas a buscar respuestas rápidas en la configuración de su equipo.