La temporada pasada ha sido un verdadero reto para el piloto finlandés, ya que no solo tuvo un rival inalcanzable, como lo fue Lewis Hamilton, sino que también tenía a Max Verstappen. A pesar de contar con uno de los dos monoplazas más competitivos de la parrilla, no tuvo ninguna oportunidad de ser un candidato al título, así que su prioridad fue terminar en tercera posición en el campeonato.
Como los resultados no le respaldaron y George Russell había hecho méritos, en Mercedes se tomó la decisión de reemplazar a Valtteri por el joven británico en 2022. Ante esta decisión, el finlandés tuvo que poner rumbo a Alfa Romeo, un equipo que estuvo en la zona media-baja en 2021 y que tuvo que aprovechar las pocas ocasiones para entrar en los puntos. Sin embargo, Sebastian Vettel cree que este movimiento le ayudará porque no tendrá tanta presión y dejará de ser segundo piloto para convertirse en líder en su nuevo destino.
"Es una pena que tenga que marcharse de Mercedes, pero la nueva normativa quizá le ayude en 2022, las cosas estarán más equilibradas y tendrá más oportunidades. Estoy contento de que pueda tener un rol más central allí que el que tenía antes, no lo tuvo fácil al estar junto a Hamilton durante cinco años", ha finalizado el alemán en palabras para el medio suizo, Blick.