Desde los primeros entrenamientos, el piloto finlandés estuvo a la altura de los equipos líderes de la zona media y estuvo dentro del Top 10 de forma consistente. Sin embargo, la historia puede cambiar radicalmente en el momento que comienza la clasificación, ya que los que eran fuertes en las prácticas pueden caer, pero este no fue el caso de Valtteri.
Su primera tanda de Q1 fue sencillamente extraordinaria, se situó en tercera posición por delante de ambos Ferrari, Russell y Pérez, teniendo en cuenta que está al volante de un Alfa Romeo. En la siguiente ronda, logró ser el mejor del grupo medio una vez más, terminó sexto, a solo dos décimas del más rápido. Por último, esta regularidad la conservó en Q3 y obtuvo una sexta plaza que vale oro. Gracias a este resultado, Bottas consigue su segunda mejor posición en Q3 de 2022 (igualada con Baréin), ya que la mejor fue en el GP de Miami, donde alcanzó el quinto puesto.
"Tuvimos una clasificación realmente buena, pero por encima de ello hemos sido consistentes todo el fin de semana. Personalmente, estoy satisfecho por haber logrado la mejor vuelta de todo el fin de semana cuando importaba, al final de la Q3. El diseño de la pista ayudó y las curvas de baja velocidad nos vienen muy bien. Soy optimista, estamos en una posición excelente para tener una buena lucha", finaliza el finlandés.