Max Verstappen ha superado con nota la primera etapa rumbo al subcampeonato consiguiendo desde la pole position la que posiblemente será su última victoria en el campeonato FIA Formula 3, pues por primera vez en prácticamente toda la temporada los Dallara F312 se han mostrado incapaces de dar adelantamientos, contándose con los dedos de una mano los vistos durante la carrera.
Lucas Auer llegó a meta en segunda posición a 3,7’’ de Verstappen, con Blomqvist completando el podio, ya a más de 10’’ del piloto de Red Bull. El británico, máximo rival de Vertappen para el subcampeonato aguantó de forma relativamente sencilla los ataques de su compañero en Carlin Antonio Giovinazzi. Rosenqvist finalizaba en quinta posición.
Jordan King, que finalizó sexto, protagonizó uno de los pocos adelantamientos de la carrera tras superar a un Esteban Ocon, séptimo, que ha llegado a Hockenheim con todos los deberes hechos tras lograr el título en la última carrera de Imola. La zona de puntos la completó Gustavo Menezes, Felix Serralles y Sean Gelael, estos dos últimos, tras tener un contacto entre ellos, sin consecuencias.
Tatiana Calderón finalizaba en duodécima posición. La colombiana encontró en Roy Nissany un tapón insalvable, al que incluso llegó a intentar adelantar por fuera sin fortuna. La continua presión de Tatiana acabó pasando factura en sus neumáticos, teniendo que acabar la colombiana defendiéndose de Ed Jones y Antonio Fouco, retrasado tras cometer un error.
Alex Toril finalizó en vigesimoprimera posición, tras sufrir un trompo en la primera curva al intentar traccionar por un húmedo astroturf. Peor suerte corrió Michele Beretta, que en la misma situación que Toril no llegó a controlar el vehículo y acabó impactando contra el muro. Stefano Coletti puso fin prematuramente a su carrera, presumiblemente con daños tras un toque con Wing Chung Chang, en una carrera bastante decepcionante del monegasco.