ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
F3

Oscar Piastri y Liam Lawson abren la lata de victoria en la Fórmula 3

El australiano de Prema es el primer líder del campeonato

06/07/2020 | Bernabé Ramírez | Fotos: Prema Racing Media | Leído: 1169

La Fórmula 3 volvió a la acción este fin de semana en Austria tras nueve meses (siete si incluimos el Gran Premio de Macao) de inactividad. Como en 2019, los Prema han tomado la delantera aunque parece que ART GP, Hitech o Trident pueden poner contra las cuerdas al equipo italiano y evitar el dominio abrumador que vimos el año pasado.

La parrilla del penúltimo escalón hacia la Fórmula 1 presentaba dos novedades respecto a los test de pretemporada en Sakhir. En primer lugar, David Beckmann ocupaba el lugar de Devlin de Francesco (que competirá en la Indy Pro 2000 con Andretti Autosport) en Trident debido a las restricciones de vuelo entre América y Europa. En segundo lugar, Roman Stanek (4º en la F4 alamana y 5º en la italiana en 2019) tomaba casi a última hora el asiento de Niko Kari, que abandonaba sorpresivamente Charouz Racing para dejar paso al checo.

Carrera larga

La primera parrilla de la temporada tuvo a Sebastián Fernández como primer poleman. Tras él, Lirim Zendeli, Oscar Piastri y Logan Sargeant. Sin embargo el liderato le duraba poco a Fernández. El piloto de ART GP salió algo lento y fue rebasado por Zendeli y Piastri antes de llegar a la primera curva. El hispano-venezolano trató de enmendar su error manteniéndose en el exterior pero tocó a Piastri, trompeó y tuvo que retirarse a las primeras de cambio.

Por su parte, Piastri, lejos de verse afectado por el incidente, se pegó al alerón trasero de Zendeli y al llegar a la tercera curva mantuvo el exterior y salió mejor que el suizo para colocarse primero.

El adelantamiento a Zendeli fue clave, ya que esto permitió al australiano abrir un hueco. De hecho, el piloto de Trident tenía que bregar en las siguientes vueltas con Sargeant y un Alex Peroni que estaba cuarto tras salir octavo. El estadounidense y el australiano adelantaron a Zendeli en la última curva de la sexta vuelta pero no pudieron dar caza a Piastri, que se había escapado hasta los dos segundos y medio.

De esta manera, Piastri se impuso cómodamente en la primera carrera por delante de Sargeant y Peroni. Frederik Vesti adelantó a Zendeli en la novena vuelta para hacerse con la cuarta plaza. Otro que también remontó y dio espectáculo fue Liam Lawson, que partió 12º y acabó sexto seguido de David Beckmann. La zona de puntos la cerraron Richard Verschoor, Alexander Smolyar y Clement Novalak. También hay que resaltar la actuación de Igor Fraga, que remontó desde la última posición a la 16ª por delante de Roman Stanek.

 resultado_primera_carrera_f3_austria

Carrera corta

De cara a la segunda manga del fin de semana, Novalak partió desde la pole (este año la parrilla invertida es desde las diez primeras posiciones en vez de las ocho primeras) seguido por Smolyar, Verschoor y Beckmann. En la salida, el británico de Carlin mantuvo la primera posición por delante de Beckmann y Lawson, que salieron como unos tiros y superaron a Verschoor y Smolyar.

El alemán certificó el adelantamiento sobre Novalak en la cuarta vuelta. El vigente campeón de la F3 británica no perdió el fuelle con Beckmann y trató de rebasarlo en la tercera curva de la siguiente vuelta pero se fue algo largo y dejó en bandeja la segunda plaza a Lawson.

Llegados a este punto se produjo uno de los momentos clave de la carrera. Lawson no permitió que Beckmann se escapara y dos vueltas más tarde, y con ayuda del DRS, superaba al piloto de Tridente para hacerse con el mando de la carrera.

El neozelandés tiró de la carrera y abrió un hueco con Beckmann y Novalak pero su ventaja se fue noqueada: primero por un Safety Car Virtual causado por Peroni y después por un Safety Car ocasionado por Stanek a seis vueltas para el final.

A pesar de esto, Lawson pudo mantener a raya a Beckmann y Novalak, que estuvieron más centrados en defenderse de un Verschoor que iba muy rápido. Finalmente el neerlandés superó al teutón y al inglés a dos vueltas para la bandera ajedrezada y se llevó así su primer podio desde 2018. El último escalón del podio fue para Novalak (que daba a Carlin su primer podio en F3) por delante de Beckmann y Zendeli, Vesti, Smolyar y Piastri, que se llevó además dos puntos extra por marcar la vuelta rápida. Destacar también la actuación de Enzo Fittipaldi, que partió 18º y acabó 9º para llevarse dos puntos y Max Fewtrell cerró la zona de puntos.


resultado_segunda_carrera_f3_austria

Clasificación de la FIA Fórmula 3 tras la primera ronda


1º) Oscar Piastri (Prema Racing) - 30 puntos
2º) Liam Lawson (Hitech GP) - 23 puntos
3º) Logan Sargeant (Prema Racing) - 18 puntos
4º) Alex Peroni (Campos Racing) - 17 puntos
5º) Frederik Vesti (Prema Racing) - 17 puntos
6º) Richard Verschoor (MP Motorsport) - 16 puntos
7º) Lirim Zendeli (Trident GP) - 16 puntos

 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP