El Gran Premio de España no nos dejó los mejores resultados de los pilotos españoles en F1, pero un joven piloto catalán de tan solo 17 años se encargó de hacer vibrar al Circuit de Barcelona-Catalunya con una fantástica actuación. Josep María "Pepe" Martí ha firmado este pasado fin de semana su mejor resultado dentro del Campeonato de F3, colocando a su monoplaza del equipo Campos Racing en la Pole Position y, posteriormente, anotándose su primera victoria en una carrera larga.
Martí llegaba a Barcelona con dos triunfos bajo el brazo; el primero de ellos conseguido en la carrera corta del GP de Bahreín, cita inaugural del campeonato, comenzando de gran manera su segundo año en la categoría; su segunda victoria la consiguió en el GP de Mónaco, también en la carrera corta, donde dominó de principio a fin tras salir en la Pole gracias a la parrilla invertida. Tras dar destellos de su calidad y madurez, la joven promesa nacional culminó en Barcelona una actuación que llamó la atención de propios y extraños.
El piloto de Campos Racing comandó la sesión de clasificación, superando en más de dos décimas al segundo clasificado, dejando patente desde el inicio del fin de semana que se vendrían grandes cosas en las siguientes jornadas. El sábado, en la carrera corta, Martí partió desde el décimo segundo lugar debido al orden inverso de la parrilla, remontando hasta el octavo puesto y colándose en la zona de puntos. Para el domingo, el joven catalán apadrinado por la agencia de representación de Fernando Alonso nos tenía guardada una destacada actuación, dominando la carrera larga de principio a fin y manteniendo un ritmo inalcanzable para sus rivales más cercanos. Tras este fin de semana, Martí se coloca en segunda posición del campeonato, situándose a 24 puntos del liderato que ostenta Gabriel Bortoleto, también piloto de la agencia de Alonso.
Con este fin de semana redondo, Martí ha visto como algunas de las grandes escuderías de la F1 se han interesado por él, pudiendo ver imágenes de una reunión en el Paddock de Pepe con Helmut Marko, asesor de Red Bull, o conversaciones de integrantes de la escudería Mercedes con personas del círculo cercano del piloto catalán.
Habrá que estar atentos a las evoluciones de Pepe Martí y si su rendimiento termina dándole la opción de entrar en alguna de las academías de las escuderías más prestigiosas de la F1, quienes han demostrado seguir de cerca sus pasos en el Campeonato de F3.