ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Indycar

Ed Jones, campeón de la Indy Lights con controversia final

Su compañero Félix Serrallés le dejó pasar en la última vuelta para ganar el título por dos puntos sobre Santi Urrutia. Victorias de Kyle Kaiser y Zach Veach

13/09/2016 | Adrián Fernández | Fotos: Press | Leído: 2500

La batalla final por el título de la Indy Lights, que comenzó siendo entre 6 pilotos y acabó siendo un duelo mano a mano entre dos, se decantó del lado de Ed Jones. El piloto de Carlin acabó llevándose el título en una dramática ronda final en Laguna Seca en la que el campeón se decidió en la última vuelta de la última carrera, despertando pasiones inusitadas para tratarse de la categoría de formación de la IndyCar.

El uruguayo Santiago Urrutia (Schmidt), que llegaba a esta última ronda con un sólo punto de ventaja sobre Jones, perdió buena parte de sus opciones en la salida de la primera carrera. Partiendo en tercer lugar, su compañero de fila Zach Veach (Belardi) le ganó la partida en la primera curva, y abrió el hueco para que Sean Rayhall (Pelfrey) le adelantase también en la curva 3. En cabeza, Kyle Kaiser (Juncos), que había conseguido la pole y aun tenía opciones al título, aguantó el ataque de Jones y consiguió marcharse, logrando su segunda victoria en Indy Lights y la primera en circuito.

Urrutia terminó atascado en una quinta posición que acabó siendo decisiva. Por detrás, hubo más movimiento. Félix Serrallés (Carlin) y Dean Stoneman (Andretti) se tocaron en la segunda vuelta peleando por la sexta posición. Ambos sufrieron daños que les hicieron terminar en 8ª y 13ª posición, respectivamente, y perdieron toda opción de ser campeones, al igual que Kaiser y Veach.



La segunda carrera, por tanto, deparaba duelo entre Jones, que salía en la pole, y Urrutia, que debía enjuagar los 8 puntos de desventaja desde el tercer lugar. Y la salida jugó a su favor. Aceleró antes que Kaiser y se puso en el alerón trasero de Jones, pero por la derecha apareció un velocísimo Veach para pasarle por fuera, y hacer lo propio por el interior con Jones en la curva 3. Ambos mantuvieron el paralelo, lo que permitió a Urrutia atacar al emiratí en la curva 4. Jones tuvo que levantar, y tanto Kaiser como Serrallés aprovecharon para adelantarle. 

Todo iba de cara para Urrutia. Siendo segundo y Jones quinto, empataban a puntos, y el desempate le era favorable por número de victorias. Pero a quien Jones tenía delante era Serrallés, su compañero en Carlin, que podía dejarle pasar en cualquier momento. Urrutia debía atacar a Veach, pero este conservó una buena ventaja cercana a los cuatro segundos durante toda la prueba para obtener su tercera victoria de la temporada

Increíblemente, Serrallés no sólo no cedió posición, ni siquiera cuando apareció un caution por un toque que sufrió Garett Grist (Pelfrey), si no que hizo alguna que otra maniobra defensiva sobre Jones, quien a su vez tenía un cierto margen sobre André Negrao (Schmidt). Pero, en la última vuelta, se impuso el sentido común, y el puertorriqueño levantó en la salida de la curva 2 para que su compañero pudiese acabar cuarto por detrás de Kaiser.



Así, Jones se proclamó campeón por tan sólo dos puntos, ante la impotencia de Schmidt y Urrutia, y la ira de todo Uruguay ante las órdenes de equipo de Carlin. Con su buen fin de semana, Kaiser consiguió terminar en la tercera posición de la general, batiendo a Veach por dos puntos. Ambos aprovecharon el horrendo fin de semana de Stoneman, que remató con una salida de pista en la vuelta 16 cuando rodaba en séptima posición. 

Con este título, Carlin consuma su objetivo en su segunda temporada en la categoría, después de que Spencer Pigot y Juncos se lo quitasen de las manos el año pasado. El equipo británico, que evalúa entrar en IndyCar en 2018, planea incluso utilizar el millón de dolares de premio de Ed Jones para debutar junto a él en el campeonato en 2017. El emiratí estará en, al menos, tres carreras del campeonato, incluídas las 500 millas de Indianápolis.

Las otras dos categorías del Road to Indy también se decidieron este pasado fin de semana. En Pro Mazda, la pelea alcanzó un punto álgido cuando Aaron Telitz y Patricio O'Ward, los dos contendientes, chocaron en la primera curva de la primera carrera, causando daños a O'Ward. A pesar de un Drive Through, Telitz sumó dos puntos más, y ganó la segunda carrera para hacerse con el título. En la US F2000, la cosa fue menos dramática: el australiano Anthony Martin gozaba de una buena ventaja sobre el canadiense Parker Thompson y sus dos podios sentenciaron el título a su favor. El brasileño Victor Franzoni, que llegó con opciones casi nulas, ganó ambas carreras.

RESULTADOS CARRERA 1
RESULTADOS CARRERA 2 

 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP