El uruguayo Santiago Urrutia ha sido confirmado como uno de los tres pilotos de la alineación de Belardi Auto Racing para la temporada 2017 de la Indy Lights. El piloto de Miguelete, de 20 años, tendrá así una segunda oportunidad en el campeonato después de perder el título en una controvertida carrera final en Laguna Seca, en la que el emiratí Ed Jones se hizo con el título después de que su compañero de equipo Félix Serrallés le cediese su posición en la última vuelta.
El equipo de Urrutia, Schmidt Peterson Motorsports, decidió abandonar la categoría para centrar esfuerzos en la IndyCar, y la falta de apoyo económico, sumado a no poder obtener la millonaria beca para el ganador de la Indy Lights, puso su carrera deportiva en jaque, hasta el punto de que Urrutia había contemplado la posibilidad de volver a Sudamérica para competir en turismos si no conseguía un asiento.
Tras ganar la Pro Mazda, Urrutia, ex de EuroFormula y GP3, brilló en su año de novato con un doblete en Mid-Ohio y victorias en Barber y Road America, pero su accidente en la Freedom 100 y un pinchazo en Watkins Glen le obligó a un mano a mano final con Ed Jones en Laguna Seca en el que salió perdiendo por tan sólo dos puntos. Finalmente, tendrá la oportunidad de pelear por un título que le abriría las puertas de la IndyCar, en un equipo que atravesó una excelente temporada 2016, obteniendo seis victorias con Zach Veach y Felix Rosenqvist.
Belardi ya había confirmado en noviembre a Shelby Blackstock, proveniente de Andretti, y se espera que en enero se haga oficial la incorporación de Aaron Telitz, campeón de la Pro Mazda. Con Urrutia, ya son ocho los pilotos confirmados, a falta de que Carlin y Pelfrey se pronuncien sobre sus alineaciones. En palabras de Brian Belardi: "Venimos de una temporada muy sólida, y todo el equipo está muy motivado para hacer que 2017 sea aún mejor. Firmar a un piloto del calibre de Santi nos pone de nuevo en posición de pelear un campeonato".
Santiago Urrutia: "Tenemos una plantilla muy sólida, y creo que vamos a tener uno de los mejores equipos del paddock. Sólo tengo un objetivo, que es ganar el campeonato, y voy a intentar ganar cada carrera para el equipo. Si no puedo ganar, buscaré segundos y terceros puestos, lo que necesite para ganar el título. Lo que pasó en la final de Laguna Seca es pasado, y estoy mirando al futuro. Tengo que dar las gracias a todos mis fans, mi ingeniero, mis patrocinadores en Uruguay y a Brian Belardi, por creer en mí".