ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Junio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
International GT Open

Pepe Oriola roza la victoria en Spa-Francorchamps

Aku Pellinen consigue su primera victoria en una carrera repleta de adelantamientos e incidentes en la zona media del pelotón

07/05/2016 | Sergio Martínez | Fotos: Press | Leído: 8321

Aku Pellinen logró su primera victoria en las TCR International Series tras finalizar en primera posición en la primera de las dos carreras que la categoría disputa este fin de semana en el circuito de Spa-Francorchamps ejerciendo como teloneros del mundial de resistencia.

 

El piloto finlandés realizó una fantástica salida dejando atrás a Pepe Oriola y al poleman, Dusan Borkovic. Aku, a bordo del Honda Civic gestionado por Westcoast abrió un pequeño hueco que impidió que sus perseguidores pudieran cogerle el rebufo, teniendo una carrera más plácida de lo normal, al menos hasta las vueltas finales.


 
 

Y es que tras colocarse Pepe Oriola en segunda posición tras adelantar a Dusan Borkovic, el piloto español no conseguía recortarle terreno, manteniéndose una ventaja estable cercana a los dos segundos. Sin embargo, en los instantes finales de la carrera programada a solo nueve vueltas, el desgaste de los neumáticos hizo acto de presencia, y mientras Pepe Oriola conseguía mantenerse en 2’35’’, Pellinen caía al 2’36’’, lo que permitió que Pepe contactase con el piloto en el último sector de la última vuelta. Pero el finlandés mantuvo la calma, y tras realizar unas trazadas defensivas, vio la bandera a cuadros, manteniendo el primer puesto por solo 376 milésimas sobre Pepe Oriola, que volvía al podio tras los nefastos resultados de Estoril.

 

También volvía al podio Dusan Borkovik el serbio que le dio al equipo húngaro B3 la pole position. Cuarta posición, ya más distanciado para Mat’o Homola, el eslovaco del equipo B3, seguido por los Honda Civic de Gianni Morbidelli y Kevin Gleason, que fueron beneficiados directos de un incidente provocado por el Volkswagen Golf de Jean-Karl Vernay, el cual se apoyó en exceso en una frenada sobre el Seat León de James Nash, que evitó contactar contra el muro por escasos centímetros. Nash volvería a carrera con el parachoques trasero muy dañado justo por delante de su compañero de equipo Sergey Afanasyev, el cual había calado motor en la salida lo que le hizo perder alrededor de 15’’. Entre medias, el Volkswagen del georgiano Davit Kajala, que finalizó séptimo.  Vernay sería sancionado con un DT por la acción, lo que le mandó al fondo de la parrilla.


 
 

El top10 de la prueba lo completaron los mencionados James Nash y Sergey Afanasyev, llevándose el último punto el finlandés Antti Buri, piloto destacado en la ADAC TCR, pero que sin embargo ha competido en esta prueba con un Golf, en lugar de con su habitual Seat León.

 

Los Peugeot 308 Racing de Sebastien Loeb Racing continuaron mostrando falta de competitividad en carrera, con una visible falta de velocidad punta, lo cual no les impidió salvar un duodécimo y decimotercer puesto, solo por delante de los sancionados Jean-Karl Vernay, por su acción con Nash, y el neerlandés Loris Hezemans, quién abusó de los límites de la pista.

 

Paralelamente a la bandera a cuadros, Attila Tassi, piloto húngaro del B3, sufría un espectacular golpe contra las barreras del circuito. Tassi negociaba sus últimas curvas cuando  un pinchazo en el neumático delantero le mandó recto contra las barreras de Michelin, proveedor único del campeonato. A pesar de la violencia del golpe, el piloto pudo abandonar por su propio pie el Seat León.


 
 

Mención especial a Stefano Comini, quién con un fallo mecánico sobre su Volkswagen Golf en la vuelta de formación no pudo ni iniciar la prueba, siendo este su segundo cero en cinco carreras, lo que sin duda resulta un duro lastre para el actual campeón de la categoría de cara a repetir el éxito de la temporada 2015.


 
 

Gianni Morbidelli ha conseguido mantener el liderato de la categoría, con 80 puntos pese al mal resultado en la sesión de clasificación, aunque Pepe Oriola se ha quedado a solo dos puntos del italiano, con Jame Nash en tercer lugar con 74 puntos. Hasta el cuarto clasificado ya se produce un fuerte corte, pues Afanasyev suma 54 puntos por los 53 del último ganador de carrera, Aku Pellinen. Stefano Comini es séptimo con 41 puntos.


 
 

Este sábado se celebrará la segunda y última carrera del fin de semana, con Antti Buri en la pole position seguido por Vernay y Comini. Pepe Oriola se verá obligado a remontar pues la parrilla invertida le manda al noveno puesto. Sus más inmediatos rivales, James Nash y Gianni Morbidelli saldrán quinto y decimoquinto respectivamente, con la incógnita de si Attila Tassi, cuarto, podrá reparar su vehículo a tiempo.

 

Bandera verde a las 12:30 horario peninsular.


 
 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP