Era un secreto a voces y hoy él mismo lo ha confirmado: Aleix Espargaró se retira a finales de esta temporada. El piloto catalán convocó una rueda de prensa extraordinaria, acompañado de todos los pilotos de la parrilla, para anunciar su decisión de colgar el mono tras el GP de Valencia.
Los rumores sobre una posible retirada llevaban en el aire desde 2023 al ser este su último año de contrato con Aprilia. Desde Noale siempre han afirmado que la decisión de continuar la tenía Aleix y que ellos estaban contentos con su ‘Capitano’. Pese al anuncio, Aleix no ha cerrado la puerta a seguir como probador de la marca italiana.
Aleix debutó en el mundial de 125cc en 2004 y en 2006 dió el salto a 250cc. Su debut en la categoría reina llegó en 2009 de la mano de Pramac Racing. Tras un breve regreso a Moto2 en 2011, ascendió de nuevo a MotoGP en 2012 de la mano de ART en las nuevas motos CRT. Aleix dominó la era CRT-Open desde 2012 hasta 2014, siendo el único piloto de la historia en subir al podio con una de estas motos.
Ya en 2015 se unió al nuevo proyecto de Suzuki de la mano de Maverick Viñales. Pese a no batir a su joven compañero en sus dos temporadas juntos, Aleix logró una ‘pole position’ en su GP de casa en Montmeló. Para 2017 se unió a Aprilia con quienes ha competido hasta ahora y ha logrado tres victorias, diez podios, cuatro poles y cuatro vueltas rápidas.
Aleix, a sus 34 años, es el piloto más veterano y experimentado de la parrilla con 238 carreras completadas. Este fin de semana aspira a repetir la victoria lograda el año pasado frente a su público.