Alex Lowes forma parte de la Yamaha Factory Racing Team siendo uno de los factores determinantes para que sea el piloto elegido para montar la Tech3 Yamaha YZR-M1 para Silverstone y Misano para el 4 y el 11 de septiembre respectivamente.
El equipo de MotoGP confía en las capacidades de Lowes gracias a estar disputando, a un buen nivel, su tercera temporada en el Mundial de Superbikes en el que se encuentra undécimo en el campeonato de pilotos con tres podios en su haber. Además ya se había subido a la moto de la categoría reina en los test posteriores al Gran Premio de la República Checa por lo que ya conoce la moto.
Con el accidente sufrido por Smith en los entrenamientos libres de las 8 Horas de Alemania el piloto se dañó el ligamento de la rodilla derecha causado por el impacto con otro piloto. Se esperaba que Smith, como comentó en redes sociales, estuviera recuperado para el Gran Premio de Gran Bretaña. Sin embargo, en un comunicado oficial del equipo Monster Yamaha Tech3 Team, esta mañana se decidió que Lowes fuera quien reemplazara a su compatriota hasta que se recuperara por completo.