Enea Bastianini vivió una jornada de altibajos en el Gran Premio de su tierra natal, en un circuito a escasos minutos de su Rimini natal. Ante su hinchada, Bastianini ofreció una de sus mejores versiones, logrando su segunda victoria de la temporada y sumando su cuarto podio en las últimas cinco carreras. A lo largo de la carrera, Bastianini se mantuvo a la estela de Jorge Martín, pero fue en la última vuelta donde todo se definió.
El piloto de Ducati intentó varias veces superar a Martín, pero no fue hasta la última vuelta que encontró el espacio. En una maniobra arriesgada, Bastianini lanzó su Desmosedici por el interior de una curva cerrada a la derecha, obligando a Martín a levantar la moto para evitar la caída. Este incidente desató el enfado del piloto español, quien no dudó en mostrar su frustración con un visible corte de mangas tras cruzar la línea de meta, quedando en la segunda posición.
Pese a la tensión del momento, ambos pilotos vieron la repetición de la carrera en la sala previa al podio, donde intercambiaron gestos de complicidad y dieron por cerrado el incidente. "Seguro que Jorge no estaba contento, pero él cerró mucho la trayectoria en el momento en que le superé. Fue un poco al límite, pero fue un buen adelantamiento", explicó Bastianini, reconociendo la gran actuación de Martín, quien lideró gran parte de la carrera.
"Jorge rodaba perfecto, era demasiado difícil pasarle. Lo intenté a tres vueltas del final, pero cerró la trazada. Lo volví a intentar en la última vuelta, entré un poco al límite y cerré la trazada. Cuando es la última vuelta y corres en casa, das un punto más", añadió el italiano, encantado de haber ofrecido un gran espectáculo ante su afición.
Con esta victoria, Bastianini no solo escaló al tercer puesto de la clasificación general, superando a Marc Márquez, sino que también contribuyó a que Ducati se asegurara matemáticamente el título de constructores. "Fue un día increíble. Desde esta mañana me encontré muy bien con la moto, y así todo fue más fácil", comentó el piloto italiano
Bastianini se encuentra ahora a 59 puntos del líder, Jorge Martín, y a 35 del segundo clasificado, Francesco Bagnaia, manteniéndose en la lucha por los puestos altos del campeonato.