La DANA que azotó este martes a Valencia, Albacete y otras regiones de España ha causado más de 50 muertes y sigue provocando estragos en las áreas afectadas. Aunque el deporte suele quedar en un segundo plano en estas circunstancias, la Fórmula E y MotoGP han alertado a sus equipos sobre la posible cancelación de la pretemporada del campeonato eléctrico, programada del 4 al 7 de noviembre, así como del Gran Premio de la Comunidad Valenciana, que cierra el calendario 2024 del 15 al 17 de noviembre.
A pesar de que las instalaciones del Circuito Ricardo Tormo de Cheste no han sufrido daños directos, las carreteras de acceso han sido severamente afectadas, lo que ha dificultado el transporte en coche hacia el circuito. Aunque el personal del recinto está a salvo, varios empleados se han visto obligados a pasar la noche en las instalaciones debido a la imposibilidad de desplazarse.
MotoGP se encuentra en cooperación con las autoridades locales para garantizar la seguridad de quienes están en el circuito y evaluar la viabilidad de la carrera, que hasta el momento no ha sido cancelada. A través de sus redes sociales, el campeonato expresó su apoyo a las víctimas y sus familias, afirmando que están en contacto con las autoridades locales para ofrecer asistencia.
IRTA, la asociación de equipos de MotoGP, ha emitido una carta informando a las escuderías sobre la situación actual en Valencia, mencionando: "Todos somos conscientes de la situación provocada por las fuertes lluvias e inundaciones. Nuestro corazón está con las víctimas y sus seres queridos. Aunque no ha habido heridos en el personal del circuito, se han reportado daños significativos en las áreas exteriores, especialmente en el acceso al circuito".
El comunicado también enfatiza que en este momento sería insensible hablar del evento, y que el enfoque debe ser ayudar a los afectados, ya que el circuito está funcionando como centro de socorro. Sin embargo, tanto las autoridades como MotoGP están comprometidos a celebrar el evento en la fecha programada y trabajarán sin descanso para lograrlo.
Además de la última carrera del campeonato, donde podría definirse el título entre Jorge Martín y Pecco Bagnaia si este último evita el 'match point' este fin de semana, el circuito de Cheste también acogerá el primer test de la temporada 2025, un evento muy esperado por los equipos y aficionados. MotoGP promete proporcionar actualizaciones sobre la situación a medida que se disponga de más información.