Jorge Lorenzo comenzará el Gran Premio Movistar de Aragón el domingo desde la primera posición después de sellar su tercera pole position consecutiva de la temporada, arrebatándole los honores del sábado a su compañero Andrea Dovizioso por 0.014 segundos, mientras el dúo Ducati consiguió ser más rápido que el líder del Campeonato Marc Márquez. El tercer lugar fue para Márquez, marcando un 1:46.974 - su vuelta más rápida del fin de semana - en su primera vuelta.
Crutchlow amenazó a la primera fila, pero un choque en la curva 12 en su última vuelta terminó con sus posibilidades de un tercer puesto en la primera fila, cuarta posición para el británico a apenas 0.265 de Lorenzo. Quinto en la parrilla fue Andrea Iannone, su mejor puesto como titular desde el Gran Premio de Cataluña, con Dani Pedrosa asegurando su mejor posición de calificación desde Jerez como sexto. Danilo Petrucci saldrá desde la séptima posición, a menos de medio segundo de la pole, con Bautista octavo, Alex Rins noveno y Jack Miller décimo.
El piloto líder de Yamaha, Maverick Viñales tuvo que conformarse con el undécimo puesto, con Takaaki Nakagami como 12º después de pasar también por la primera parte de la calificación. Fue un día decepcionante para el tercero en el campeonato, Valentino Rossi comenzará desde el 18º puesto el domingo, su peor resultado en calificación desde Assen 2006.
Tanto Viñales (tres posiciones) y Morbidelli (seis posiciones) han recibido sanciones, por lo que saldrán en posiciones más lejanas mañana en carrera.