El primer test privado de la temporada de MotoGP debía celebrarse en el Circuito de Jerez hace dos semanas, justo antes del Gran Premio de Estados Unidos. Sin embargo, las fuertes inundaciones que azotaron el sur de la península a principios de marzo dejaron el trazado andaluz inoperativo. Toda actividad en pista tuvo que suspenderse, incluido el nacional de SBK, que finalmente se celebró este pasado fin de semana.
Ante la imposibilidad de rodar en Jerez, los fabricantes de MotoGP buscaron alternativas para no frenar el desarrollo de sus motos. KTM optó por alquilar el circuito de Misano para realizar un test privado este lunes y martes, 7 y 8 de abril. Al fabricante austriaco se sumaron Aprilia y Ducati, con sus respectivos pilotos de pruebas: Pol Espargaró, Dani Pedrosa, Lorenzo Savadori y Michele Pirro.
Durante la jornada del lunes también estuvo en pista el italiano Davide Stirpe al manillar de la nueva Ducati Panigale V4 R, modelo que la marca de Borgo Panigale está desarrollando para el Mundial de SBK 2026. Michele Pirro también pudo subirse a esta máquina durante la jornada del martes.
Como es habitual en los test privados, las jornadas se llevaron a cabo a puerta cerrada, sin cronometraje oficial ni información detallada. Solo algunas publicaciones en redes sociales de los propios pilotos, como un vídeo de Pirro junto a la GP25 o una historia de Pol Espargaró en el box, han dejado constancia del ensayo.
Por su parte, Honda ha optado por reagendar su test privado del cancelado Jerez en el Circuito Ricardo Tormo de Valencia. Inicialmente, la marca japonesa había previsto realizarlo entre el 14 y el 17 de abril, justo después del Gran Premio de Qatar, pero esas fechas entraban dentro de los 14 días previos al GP de España (25 al 27 de abril), lo que impide probar en Jerez por normativa.
En Valencia estarán presentes el equipo de pruebas de HRC y Aleix Espargaró, y no se descarta que Yamaha también aproveche la ocasión para rodar antes del primer test oficial MotoGP de 2025, previsto para el lunes 28 de abril en Jerez, ya con todos los pilotos y fabricantes presentes.