Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)
La Federación Internacional de Motociclismo, la IRTA y Dorna Sports han anunciado durante la jornada del 1 de marzo que se cancela el Gran Premio de Qatar para MotoGP, la prueba que abrirá el telón del Mundial de Motociclismo, debido al actual brote de coronavirus y su necesidad de contención. Para las categorías Moto2 y Moto3 se mantendrá el fin de semana, previsto entre los días 6 y 8 de marzo.
Losail ha sido durante muchos años la prueba que ha inaugurado el calendario, habiendo pasado de carrera diurna a celebrarse bajo la luz de los focos – es decir, cambiar el calor intenso del día, con los efectos perjudiciales para la salud de los componentes de las motos, a ser la única carrera nocturna del calendario. La primera carrera nocturna en Qatar fue en 2008, mismo año en que también tuvo lugar en la Fórmula 1 con el polémico Gran Premio de Singapur (escenario del ‘Crashgate’ de Renault).
El motivo real de la cancelación se debe al brote centrado sobre todo en el norte de Italia y en la zona de Lombardía: todos los pasajeros que lleguen a Doha desde Italia o que hayan estado allí en las últimas dos semanas han de ser puestos en cuarentena durante 14 días según el protocolo de seguridad. Italia juega un papel de peso en el mundo de MotoGP con buena parte del personal proveniente del país, además de ser el país de procedencia de marcas como Ducati y Aprilia.
Los pilotos de la categoría máxima estuvieron rodando en Losail a finales del pasado mes de febrero, dedicando los tres últimos días a terminar de poner a punto sus motos así como afinar los reglajes después de que lo hicieran también en el circuito de Sepang. En los test Yamaha y Suzuki llevaron la voz cantante, si bien no se puede descartar a los vigentes campeones Honda, así como Ducati, KTM y Aprilia, los cuales han dado un paso adelante entre 2019 y 2020.
En el caso de Moto2 y Moto3 se salvan debido a que ya se encuentran allí debido a que los test oficiales han sido posteriores a los de MotoGP y por tanto han permanecido allí antes de la carrera, librándose de las restricciones de vuelos, por lo que tendrán su Gran Premio como estaba previsto. También competirá la Idemitsu Asia Talent Cup con dos carreras en el fin de semana.