MotoGP puso punto y final al GP de Cataluña. El trazado catalán volvió a ofrecer un impredecible fin de semana con mucha disparidad entre la clasificación y ambas carreras. Los errores se pagaron caros, especialmente en la sprint. En la carrera larga, con depósitos llenos hemos visto menos errores.
Arrancó la carrera y, al igual que el sábado, Aleix Espargaró no completó una buena salida. El de Aprilia perdió numerosas posiciones. Quienes sí salieron bien fueron Pecco Bagnaia y Pedro Acosta, ambos pilotos se de rojo se colocaron en las primeras posiciones. Otro piloto que tuvo una buena salida fué Jorge Martín, que al contrario que el sábado, escaló hasta el cuarto puesto.
Acosta aprovechó la velocidad de su KTM para adelantar a Pecco en la línea de meta. Ya en la curva dos Bagnaia consiguió devolverle el adelantamiento al murciano traccionando mejor su Ducati. El duelo en cabeza se alargó varias vueltas permitiendo acercarse a Jorge Martín.
Esta batalla hizo que el de Pramac se colocarse en primer lugar y abriera un hueco. Pedro no se rindió y logró pasar de forma definitiva a Pecco. En la recta trasera, el joven de GasGas no acertó a frenar la moto y sufrió una caída que le descartó de la lucha por la victoria.
En este momento se desataron dos persecuciones: la de Pecco Bagnaia y la de Marc Márquez. El turinés mostró un mejor ritmo que Jorge Martin y empezó a recortar la diferencia con el madrileño. A escasas vueltas del final, Pecco se lanzó en la curva 5, donde el sábado sufrió una caída en la ultima vuelta de la sprint, y se hizo con el primer puesto. Ya con aire limpio, consiguió abrir hueco y escaparse hasta el final.
Marc Marquez venía en remontada al igual que en Le Mans. Con una salida mas tranquila. Se colocó en octavo lugar rápidamente y estuvo un par de vueltas a rueda de Franco Morbidelli. Tras deshacerse del piloto italiano se lanzó a por Diggianantonio y Bastianini hasta que ambos cometieron un error. La caída de Acosta le aupó hasta el quinto puesto y empezó su persecución a ambas Aprilia de Aleix Espargaró y Raúl Fernández.
No tardó en dar caza a Raúl y su siguiente objetivo fue Espargaró. Al veterano piloto de Granollers le costó atraparlo al haber desgastado en exceso su neumático blando trasero. Finalmente a dos vueltas del final adelantó a Espargaró en la primera curva y desde ese lugar consiguió sobrevivir a los diferentes ataques del #41.
Ondeó la bandera de cuadros y Pecco Bagnaia terminó primero con Jorge Martín segundo y Marc Marquez tercero. Tras Montmeló, Pecco se queda a 37 puntos de Martín y Márquez a 41 antes de visitar Mugello.