ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
MotoGP

Polémica en MotoGP por la sanción a Yamaha con las válvulas de sus motores

La marca cometió un error con las válvulas una vez ya precintado el sello de homologación, pero los pilotos no perderán los puntos y Quartararo y Viñales se mantienen segundo y tercero

07/11/2020 | David Durán | Fotos: Yamaha | Leído: 1197

Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)


MotoGP se encuentra en una tremenda polémica en estos momentos debido a la noticia de que Yamaha ‘cambió’ las válvulas de sus motores antes de la primera carrera del año, celebrada el pasado mes de julio en el circuito de Jerez. La marca nipona ha admitido que ha infringido la normativa de homologación de motores, pero sin embargo no se ha aplicado sanción a ninguno de sus pilotos, con Fabio Quartararo y Maverick Viñales en plena pelea por el título.


Antes de empezar la temporada, en Yamaha se dieron cuenta de un problema con las válvulas de sus motores. Pese a que ya en ese momento, justo antes de empezar el año en tierras andaluzas, ya no se podía tocar el motor, ‘sustituyeron’ las válvulas (estas provenientes de otro suministrador) con respecto a las de la versión homologada.


Según la normativa del campeonato, las válvulas han de ser idénticas – eso sí, sin importar si provienen de uno o más suministradores, eso no viene indicado en la normativa tal como reflejó Lin Jarvis, director general de Yamaha. “El motor de ejemplo para esta temporada montaba válvulas usadas, llamémosla ‘Tipo A’. Pero empezamos la temporada con ocho motores con la válvula ‘Tipo B’. Fue un error de interpretación inocente de la normativa”, comenzó a explicar Jarvis.


“Tuvimos un fallo técnico y cuando lo investigamos nos dimos cuenta de que las Tipo B no solo eran diferentes a las del motor de ejemplo sino que tenían problemas técnicos, debilidades. Se había seguido un procedimiento diferente en ese suministro. Por eso pedimos a la MSMA cambiar las válvulas. No pudimos obtener las pruebas del suministrador así que cancelamos la petición y buscamos otra solución”
, continuó Jarvis.


“Pero fuimos transparentes desde el principio que queríamos usar las válvulas ‘A’, idénticas, y fue entonces cuando una luz roja nos alertó de que esas válvulas podrían considerarse diferentes. Suspendimos el uso de esos motores, aparte de práctica y clasificación de dos de nuestros pilotos. Todos nuestros motores, salvo los ocho iniciales, utilizan las de Tipo A. Así que fue un error de protocolo porque no se ganó ninguna ventaja. Debimos pedir permiso… pero no ‘cambiamos las válvulas’
, puntualizó Jarvis.


A nivel de puntos no hay sanción para ninguno de los cuatro, de modo que Quartararo se mantiene segundo con 123 puntos y tres victorias a solo 14 puntos del piloto de Suzuki Joan Mir. Viñales es tercero con 118 puntos mientras que Franco Morbidelli, tras sumar dos victorias, ya es cuarto con 112 puntos. Valentino Rossi, ya recuperado tras perderse las dos carreras en Aragón al dar positivo en coronavirus, es decimoquinto con 58 puntos en su casillero.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP