Tras la primera prueba de la gira asiática de MotoGP en Indonesia, el campeonato se traslada ahora al circuito de Motegi para disputar el Gran Premio de Japón, del viernes cuatro al domingo seis de octubre de 2024. Como ya ocurrió en la cita de Mandalika, los aficionados deberán madrugar para no perderse ningún detalle de la acción, en un campeonato que está al rojo vivo con solo cinco grandes premios por disputarse.
Jorge Martín llega a Japón liderando la clasificación general tras la decimoquinta prueba de la temporada en Indonesia. El piloto del Pramac Ducati tuvo un fin de semana complicado, con una caída en la carrera sprint que aprovechó su máximo rival, Pecco Bagnaia, para recortar distancias al ganar esa misma prueba. Sin embargo, Martín respondió con una victoria impresionante en la carrera principal del domingo, en la que Bagnaia terminó tercero. Ahora, la ventaja entre ambos es de veintiún puntos.
El abandono de Enea Bastianini y Marc Márquez en Indonesia ha dejado la lucha por el campeonato centrada entre Jorge Martín y Bagnaia, quienes se perfilan como los únicos contendientes al título.
El viernes cuatro de octubre, la actividad comenzará a las tres y cuarenta y cinco de la mañana con la primera sesión de entrenamientos libres, y se prolongará hasta las nueve de la mañana con la práctica oficial.
El sábado cinco de octubre, MotoGP iniciará su segunda sesión de entrenamientos libres a las tres y diez de la madrugada, seguida de las sesiones de clasificación. La primera tanda de clasificación (Q1) comenzará a las tres y cincuenta, mientras que la segunda (Q2) será a las cuatro y quince. Para finalizar la jornada, la carrera sprint de MotoGP, con doce vueltas, dará comienzo a las ocho de la mañana.
El domingo seis de octubre se disputará la carrera principal, a las siete de la mañana.