Que gran primera sesión de libres se acaba de vivir en el Circuit of the Americas en Austin, Texas. Un primer entrenamiento del fin de semana en una pista pasada por agua y unas condiciones muy difíciles que han provocado muchas dificultades a los pilotos en su primera toma de contacto con la pista norte americana esta temporada.
Con unos tiempos entorno a los 2 minutos y medio al principio de la sesión, la pista, que ya de por si con sus 20 curvas provocan la vuelta más larga de toda la temporada y con la lluvia ha hecho que los pilotos rodaran unos 15 segundos más lentos aproximadamente que en las condiciones de seco.
Las condiciones de drenaje del trazado han ido mejorando con el paso de la sesión y los tiempos se han ido rebajando, pero las dificultades de la pista han estado presentes hasta bien entrada la última parte de esta, donde aún quedaban partes con cantidades elevadas de agua en la que las motos tenían que pasar con mucha precaución para evitar el aquaplanning y irse con suma facilidad al suelo.
Al final, Franco Morbidelli ha conseguido con su VR46 un tiempo bastante rápido de 2:16’531 que le han colocado como el primer clasificado en la FP1. En segunda posición tras el italiano se han clasificado Jack Miller con la PRAMAC Yamaha a 0.083 milésimas, Marc Márquez tercero a 0.249 centésimas, cuarto Johann Zarco a 0.307 con su Honda y Pedro Acosta que ha cerrado el top 5 con su KTM a 0.744 del 21.
En apenas menos de 3 horas, la FP2, la segunda sesión de viernes en el trazado americano.