La vorágine en la que se ha convertido este año el mercado de MotoGP hace que, sin siquiera haber entrado en el mes de mayo, uno tenga la sensación de que los equipos que no tienen cerrada su alineación de corredores con vistas a 2019, ya van tarde.
Años atrás, los contratos no se cerraban hasta después del parón veraniego, pero las renovaciones de Maverick Viñales, Valentino Rossi y Marc Márquez, así como otros movimientos como el de promoción de Pecco Bangania a Pramac, han traído consigo un efecto acelerador general.
Tras prolongar el contrato de Márquez hasta 2020, Honda aún no tiene claro quién será el encargado de acompañar al actual campeón.
Dani Pedrosa es una de las opciones, y aunque desde el entorno del piloto ya se ha hecho un acercamiento para mostrar la total predisposición del #26 en seguir vinculado a Honda, el constructor ha pedido algo más de tiempo para valorar otras opciones.
Una de ellas era Johann Zarco, aunque el francés parece estar mucho más por la labor de recalar en KTM que de hacerlo en el fabricante del ala dorada, al lado de Márquez.
Parece difícil que Honda pueda ser capaz de convencer a Andrea Dovizioso de abandonar Ducati, y otro de los que gusta y mucho a la cúpula de HRC, Joan Mir, debe ser capaz de comenzar a pelear por ganar carreras en Moto2.
En una charla con Motorsport.com, Puig afirma que Honda se encuentra en una fase de análisis, pero que aún no se ha sentado a negociar con ningún piloto.
“Se renovó a Marc y queremos ver las opciones que hay en función de cómo vayan pasando las carreras. Pero lo que quiero que quede claro es que aún no nos hemos sentado a hablar con nadie. Es importante ver cómo evoluciona la gente; los que se quedan un poco más estancados y los que no”, explica Puig.
“Nuestra obligación es dar con la mejor opción para nuestro equipo y Dani es una grandísima opción. Por eso lleva tantos años en el equipo”, añade el ejecutivo.
Sobre el papel que jugará Márquez en la decisión final, el catalán tira de sentido común y reconoce que en algún momento Honda le comentará sus planes, aunque eso no signifique en este asunto limitarse a cumplir los deseos del de Cervera (Lleida): “Evidentemente que si tienes a un piloto como Márquez, en algún momento le pedirás la opinión sobre el segundo piloto”, zanja.