La Q2 del Gran Premio de España arrancó con un golpe sobre la mesa de Marc Márquez, que marcó un impresionante 1:35.643 para batir el récord absoluto del circuito de Jerez. El piloto de Ducati parecía tener asegurada su quinta pole del año, pero Fabio Quartararo apareció en el último suspiro para firmar una vuelta mágica de 1:35.610 y devolver a Yamaha a la primera posición de la parrilla, algo que no conseguía desde Indonesia 2022.
Para Quartararo, la pole en Jerez tiene un significado especial: fue aquí donde logró la primera de su carrera en 2019, y con esta suma ya cinco en el trazado andaluz. Marc Márquez, pese a varios intentos con neumático nuevo, no pudo mejorar su primer tiempo y partirá segundo, justo por delante de Pecco Bagnaia, que se rehízo de una caída en los entrenamientos para completar la primera fila.
La segunda fila estará encabezada por Álex Márquez, que por primera vez este año no saldrá entre los tres primeros. A su lado estarán Franco Morbidelli y un combativo Maverick Viñales, que accedió a la Q2 desde la repesca. Fermín Aldeguer continúa consolidándose y saldrá séptimo, acompañado por Fabio Di Giannantonio y las dos Honda oficiales de Joan Mir y Johann Zarco.
Pedro Acosta, que cerró la Q2 en última posición, partirá 12º, en una jornada complicada para el rookie. Desde la Q1, Viñales y Bezzecchi lograron el pase, mientras que Brad Binder, Jack Miller y Ai Ogura quedaron fuera. Enea Bastianini no pudo pasar del 18º puesto y Aleix Espargaró, como wildcard, será 19º. Alex Rins, tras un duro FP2, cierra la parrilla en 22ª posición.