El francés del Tech 3 se quedó a una décima del mejor tiempo conseguido nunca en el Circuito de Qatar, que sigue en poder de Jorge Lorenzo desde la pole de 2008, el día del debut del mallorquín en la categoría reina, cuando estableció una marca de 1.53.927 con las gomas de clasificación de la época, que todavía perdura diez años después.
En el entrenamiento, Zarco se quedó a 29 milésimas de convertirse en el segundo piloto en bajar del 1.54 en Losail, convirtiéndose en la referencia del tercer y último test de pretemporada oficial. Muy cerca del galo terminó un recuperado Valentino Rossi, que con 1.54.2 fue el segundo más rápido, superando al más consistente del test, el italiano Andrea Dovizioso, que sigue metiendo miedo a sus rivales con un ritmo demoledor.
La primera Honda en la hoja de tiempos fue la de Cal Crutchlow, cuarto a 0.4, la misma distancia que Maverick Viñales que, igual que Marc Márquez, mejoraron su tiempo en la media hora final con un ataque al crono para meterse ambos, en el top 6. Eso relegó a Alex Rins a la séptima posición, por delante de Danilo Petrucci, Jorge Lorenzo y Jack Miller, que completaron las diez primeras posiciones del entrenamiento.
Dani Pedrosa terminó undécimo y Franco Morbidelli logró su mejor clasificación de la pretemporada al manillar de la Honda del Marc VDS. Aleix Espargaró acabó 14º, Alvaro Bautista 17º, Tito Rabat 18º y Pol Espargaró 19º.