Pierre Gasly y Fernando Alonso habían sido dos de los pilotos que más sorprendieron en la pasada clasificación de Turquía donde estuvieron a un gran nivel desde el primer momento al último. Su ritmo competitivo les llevó a la cuarta y quinta posición en la parrilla de salida, una oportunidad de oro para sumar una importante cantidad de puntos para sus respectivos equipos.
En la curva 1 había tenido lugar el incidente entre ambos pilotos. El español había adelantado limpiamente al francés por el exterior, sin embargo, el Alpha Tauri estuvo atrapado entre el RB16B de Sergio Pérez y el Alpine provocando que no tuviera margen para evitar el toque. Ante ese suceso, los comisarios no dudaron en penalizar a Gasly con 5 segundos.
Ante esta decisión, Alexander Albon no estuvo de acuerdo con la penalización que recibió su excompañero de equipo. "No hay manera, no para mí. Hay una regla no escrita en la que los comisarios tienden a ser más flexibles en las primeras curvas y primeras vueltas, una norma de 'dejar que compitan'", ha concluido el piloto anglotailandés en el post carrera de Turquía.