La lluvia no solo había tenido protagonismo en la carrera al sprint de Fórmula 3, sino también en las últimas prácticas de F1. Como la pista estaba mojada desde el primer momento, los pilotos salieron de sus respectivos garajes a cuentagotas y con los neumáticos de lluvia extrema. A diferencia del resto, Fernando Alonso había sido el único en montar los Intermedios de primeras, a pesar de que la pista estuviera resbaladiza.
Cuando la mayoría había marcado un tiempo, excepto Hamilton y ambos Red Bull, la intensidad de la lluvia había aumentado con creces y la mayoría tuvo que regresar a boxes. Después de este periodo de inactividad, los pilotos se enfrentaron a la pista una vez más, pero esta vez apostaron por las gomas intermedias. Nadie era capaz de mejorar sus tiempos anteriores con los extremos hasta que llegó Alonso y empezó a marcar sectores en verde. Las salidas de pista, los trompos y los sustos fueron numerosos en la última media hora.
A escasos diez minutos para el final, Sebastian Vettel perdió el control de la parte trasera de su monoplaza en la entrada de la curva 10 y se fue directo a las barreras, provocando la aparición de la bandera roja. Una vez se retiró el Aston Martin de la escapatoria, la sesión se reanudó a falta de cuatro minutos.
Cada vez más pilotos lograban mejorar sus parciales, pero la sorpresa más grande fue ver a Nicholas Latifi arrebatar el primer puesto a Leclerc, que había liderado durante casi toda la hora, y a Alexander Albon subir a la tercera plaza. Después de esta sesión, la siguiente es la clasificación, la cual empezará a las 16:00h, horario peninsular.