Jessica Bäckman pasará a la historia del deporte de motor esta semana en Nürburgring. La piloto sueca debutará en el WTCR y será la primera mujer que compita en este campeonato en toda su historia. Bäckman pilotará un Hyundai Elantra N TCR completamente nuevo de la estructura italiana Target Competition. Precisamente en el mismo equipo estará su hermano mayor, Andreas Bäckman, formando la primera alineación de hermanos del WTCR.
Jessica, de 23 años, se inició en el karting en su país natal, Suecia. Más tarde pasó a competir en rallycross, donde ganó mucha experiencia y prestigio, y también formó parte del TCR Europe. Tras muchos años en el mundo del motorsport, Bäckman llega al WTCR con la intención de promover este deporte entre las mujeres y animar a más pilotos a seguir su ejemplo de llegar a la Copa del Mundo de Turismos.
En una entrevista previa a su debut, Bäckman encorajó a más mujeres a cumplir su sueño. “Algunos pilotos no creen que las mujeres puedan correr en campeonatos mundiales, pero tanto Andreas como yo queríamos ir a esos campeonatos siendo él hombre y yo mujer. Seguro, y espero, que cuando pilote en el WTCR mas chicas quieran hacerlo también", apuntó.
Sobre si ha tenido dificultades para llegar hasta aquí por el hecho de ser mujer, la piloto sueca explica que “nadie me ha dicho nada directamente, pero se ven cosas como el comportamiento fuera y dentro de la pista. No lo hacen de cara y en alguna ocasión no han sido situaciones fáciles. Las mujeres tienen su lugar en las carreras como el resto de los hombres, de no ser así no estaría aquí", zanjó Bäckman.